Inicio Venezuela Guatemala celebra foro de derechos LGBTIQ que aterriza el debate en valores

Guatemala celebra foro de derechos LGBTIQ que aterriza el debate en valores

En una nutrida jornada de viernes, un centenar de asistentes presenció mesas de expositores, análisis, conversaciones y mesas de trabajo alrededor de los derechos humanos de las personas LGBTIQ en Guatemala y la región, las batallas a las que se enfrentan, los desafíos del matrimonio igualitario, la discriminación, las violencias y la salud y los retos de la justicia y la inclusión.

El presidente de la junta directiva del movimiento Visibles, Luis Eduardo Barrueto, comentó a Efe que el énfasis en los valores era indispensable en el Foro y más en un contexto en el que el tema de los derechos LGBTIQ se ha visto envuelto en “política” y “demasiado institucional”.

Para cambiar ese “problema”, de la politización de los derechos, “tenemos que tener una discusión desde nuestras experiencias, poner atención a los valores de justicia, democracia, respeto e igualdad de condiciones, independientemente si se es distinto o no”.

Indicó que el Foro surge de la necesidad de contar con un espacio para volver a situar la discusión sobre las vidas y los efectos de ésta, con la presencia de personas centroamericanas, donde “la situación es muy similar, con experiencias compartidas”.

Para concluir, el Foro presentó un portal llamado Alianza por el Matrimonio en Las Américas, donde los distintos actores podrán intercambiar información, documentos o estudios.

“Es la evolución de este trabajo que se viene dando de manera más colaborativa, para que quien venga empiece su trabajo y no tenga que comenzar desde cero”, comentó Barrueto.

Por su parte, el abogado suizo-salvadoreño Herman Duarte, residente en Costa Rica y presidente de la Fundación Latinoamericana para la Promoción y Protección de la Población LGBTI, describió el Foro a Efe como “una historia; un momento que muy pocas veces se da en un lugar elite (el Hyatt Centric) en Guatemala, donde se reúnen tantos líderes para hablar de un tema tan importante”.

El jurista, quien presentó este mismo viernes su libro “¿Es justificable discriminar? Una discusión cultural sobre Estado de Derecho, libertades y sexualidad”, subrayó que un evento como este envía el mensaje para el mundo: “¡Ey! somos visibles, somos existentes, tenemos los mismos derechos”.

Durante su comparecencia en el Foro, el fundador de Freedom to Marry, Evan Wolfson, dijo que el cambio para la igualdad es hablar “con respeto y con quienes se pueda dialogar, platicar de amor, de familia y respeto, ello va a poder hacer un cambio ante la gente, con optimismo”.

Asimismo, la directora regional para Latinoamérica de Hivos, Myrtille Danse, sostuvo que es propicio hacer coaliciones con sector privado y con organizaciones para hacer una sociedad más feliz y no apostar tanto por el sector público.

Y, para finalizar, el presidente de la Fundación Iguales de Panamá, Iván Chanis Barahona, instó a los asistentes a ser creativos, estar al día, cambiar el lenguaje y buscar alternativas para lograr llegar con los mensajes a la juventud y no dejarse amedrentar.

“Hablemos de inclusión en las empresas privadas, del apoyo político y económico y social”, concluyó.

En el Foro Centroamericano sobre Derechos de las Personas LGBTIQ participaron las organizaciones salvadoreñas Fundación LGBT, Colectivo Normal y Comcavis Trans; la costarricense Fundación Igualitos; la panameña Fundación Iguales; la nicaragüense Operación Queer; y la guatemalteca Justicia Ya y el movimiento Visibles, así como organizaciones de sociedad civil, de derechos humanos, de política y público en general interesado.

EFE / EKB