Índice de inflación en Caracas alcanzó 20,81% durante la última quincena

6

Una inflación quincenal de 20,81% y mensual de 37,1% fue la estimación del Inflaciómetro de Caracas, instrumento elaborado por el Observatorio de Gasto Público (OGP) del Centro para la Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad), para la segunda quincena del mes de marzo.

De acuerdo con los datos recogidos y procesados por el economista Óscar Torrealba, investigador del OGP, el sector que presentó una mayor variación de precios durante esta última quincena fue el sector servicios (91,01%), seguido por el de productos de higiene personal y perfumería (21,33%).

Por otra parte, al conocerse el índice de variación de precios del mes de marzo, puede concluirse que desde inicios del año la inflación en Caracas prácticamente se ha triplicado, al alcanzar un acumulado de 273%.

Asueto y escasez

El OGP también observó que debido al asueto de Semana Santa y al anuncio del gobierno nacional de declarar toda la semana como feriado “trajo como resultado una paralización en la distribución de mercancías por parte de los proveedores”, lo que significó un alto nivel general de desabastecimiento de productos.

NP / AM