Inicio Venezuela Israel aprueba plan para mejorar las condiciones de comunidades junto a Gaza

Israel aprueba plan para mejorar las condiciones de comunidades junto a Gaza

“La resistencia de los residentes del perímetro de Gaza es un componente importante de la capacidad de recuperación nacional”, defendió el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre la inversión en un comunicado.

El proyecto para los próximos dos años recibió luz verde del Gabinete ministerial tras ser anunciado por Netanyahu hace dos semanas, en medio de las críticas por aceptar la tregua que contuvo la última escalada, cuando las milicias palestinas dispararon más de 400 proyectiles desde la franja contra Israel, que este respondió con ataques sobre más de 160 objetivos en el enclave bajo bloqueo.

El plan ofrece asistencia económica, incluido el fomento del establecimiento y la reubicación de fábricas en la periferia y el desarrollo de zonas industriales, y apoyo en educación, salud y bienestar, con refuerzos a los centros de resiliencia que operan en las cercanías de Gaza, y el fortalecimiento de la seguridad.

También se destinarán subsidios para agricultura, turismo, desarrollo de infraestructura de alcantarillado, transporte y edificios públicos, herramientas de tratamiento de residuos, asistencia en la planificación y promoción de planes de construcción, y promoción de servicios digitales, entre otros.

Los residentes israelíes de la periferia de Gaza criticaron duramente a Netanyahu por aceptar una tregua con las milicias palestinas para poner fin a la última escalada, y reclamaron una acción contundente para garantizar su seguridad, no solo de manera temporal.

EFE/ FR