Inicio Venezuela La AIE prevé que la demanda mundial de carbón se mantenga estable...

La AIE prevé que la demanda mundial de carbón se mantenga estable hasta 2023

Ese organismo, con sede en París, prevé que la contribución del carbón a la mezcla energética mundial disminuirá ligeramente del 27 % en 2017 al 25 % en 2023, aunque la demanda mundial parece que aumentará en 2018 por segundo año consecutivo.

Políticas de calidad del aire y el clima, las campañas de desinversión de carbón, los avisos de eliminación, disminución de los costes de las energías renovables y abundantes suministros de gas natural están ejerciendo presión sobre el carbón, añade.

La India, según la agencia, registra el mayor aumento de uso de carbón, si bien la tasa de crecimiento, del 3,9 % al año, se está desacelerando, debido a una expansión a gran escala de las energías renovables y el uso de la tecnología en nuevas centrales eléctricas.

La AIE también espera un aumento significativo en el uso de carbón en Indonesia, Vietnam, Filipinas, Malasia y Pakistán.

Con respecto a China, que representa casi la mitad del consumo mundial de carbón, prevé que la demanda se reduzca casi un 3 % durante los próximos cinco años.

Mientras tanto, en un número creciente de países la eliminación de la generación a carbón es un objetivo clave de la política, sin embargo, las tendencias del mercado han demostrado ser resistentes al cambio, explica el informe de la AIE.

«La historia del carbón es una historia de dos mundos con las políticas de acción del clima y de las fuerzas económicas que conducen a cerrar las centrales eléctricas de carbón en algunos países, mientras que el carbón sigue desempeñando un papel importante en asegurar el acceso a una energía asequible en otros», explica en el documento Keisuke Sadamori, director de los mercados de energía y la seguridad en la AIE.

«Para muchos países, sobre todo en el sur y sudeste de Asia, es considerado para proporcionar seguridad energética y apuntalar el desarrollo económico», recuerda.

Por esa razón, la AIE ve tecnologías como la captura de carbono, utilización y almacenamiento (CCUS) como herramientas esenciales para colmar las necesidades energéticas actuales y futuras con ambiciones globales del clima y nacionales.

«Hacer frente a nuestros objetivos climáticos a largo plazo, a los impactos sobre la salud urgentes de la contaminación del aire, y asegurar que más personas en todo el mundo tienen acceso a la energía requerirá un enfoque que casa con fuertes políticas con las tecnologías innovadoras», agrega Sadamori.

Se debe confiar, subraya, en todas las opciones disponibles, incluyendo más renovables, pero también una mayor eficiencia energética, nuclear, CCUS e hidrógeno, entre otras.

EFE/ FR