Inicio Venezuela La Eurocámara y el Consejo acuerdan el presupuesto de la UE para...

La Eurocámara y el Consejo acuerdan el presupuesto de la UE para 2019

Ese pacto abre el camino a la adopción de las cuentas antes de fin de año si los Estados miembros en el Consejo y el pleno de la Eurocámara la próxima semana respaldan el acuerdo, indicó el Consejo en un comunicado.

El PE y los países no consiguieron pactar el presupuesto del año próximo en el plazo fijado, que expiró el 19 de noviembre a medianoche, y la Comisión Europea (CE) se vio obligada la semana pasada a presentar un nuevo proyecto de cuentas.

Finalmente, los Estados miembros y el Parlamento Europeo han acordado unas cuentas con 165.800 millones de euros en compromisos (el importe máximo de pagos futuros que puede proponer la UE) y 148.200 millones en pagos.

Por tanto, los compromisos crecen un 3,17 % frente a 2018 y los pagos lo hacen en un 2,37 %.

«Estoy contento de anunciar un acuerdo sobre el presupuesto para 2019 que refleja con fuerza las prioridades del Consejo y el Parlamento -crecimiento y empleos, juventud, seguridad e inmigración», declaró el ministro austríaco de Finanzas, Hartwig Löger, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria del Consejo de la UE este semestre.

El presupuesto pactado incluye 12.300 millones de euros en compromisos para el programa de investigación Horizonte 2020 y 2.800 millones para el programa Erasmus+.

Además, la Iniciativa de Empleo Juvenil, utilizada en la financiación de los regímenes de Garantía Juvenil, recibe 350 millones de euros para contribuir a mejorar las posibilidades de encontrar trabajo de los jóvenes, indicó el Consejo.

En el ámbito migratorio, el Fondo para Asilo, Inmigración e Integración tendrá 1.100 millones de euros para la gestión migratoria, un 55,85 % más que en 2018.

El Fondo Interno de Seguridad contará con 533,5 millones de euros y fondos adicionales se proporcionarán a agencias encargadas de responder «a los desafíos actuales migratorios y de seguridad», señaló el Consejo.

Igualmente, el instrumento para asistir a refugiados en Turquía tendrá 1.450 millones de euros, mientras que los fondos de preacceso a la UE para Ankara se han recortado en 146,7 millones de euros ante la situación en Turquía de la democracia, el Estado de derecho, los derechos humanos y la libertad de prensa.

Para aprobar formalmente el presupuesto de 2019, el Consejo necesita adoptar su posición sobre el segundo proyecto de presupuestos presentado por la Comisión, tomando en consideración el acuerdo obtenido con el Parlamento Europeo, lo cual está previsto que suceda en el Consejo de Asuntos Generales del 11 de diciembre.

En el pleno de la Eurocámara de la semana próxima también se tendrá que aprobar el acuerdo.

EFE/ FR