Inicio Venezuela La importancia de verificar noticias para combatir la falsedad en internet

La importancia de verificar noticias para combatir la falsedad en internet

Esta fue una de las conclusiones del debate «Redes sociales, ciberperiodismo y nuevos géneros», que tuvo lugar en la Asociación de la Prensa de Madrid, con motivo de la entrega de la II edición de los Premios Periodísticos IDIS Quality Healthcare.

En la apertura de este acto, el presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), Luis Mayero ha defendido la responsabilidad, la ética y el rigor en el ejercicio del periodismo y ha rechazado la «infoxicación».

El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, ha insistido en el contraste y la verificación de las noticias por parte de los periodistas frente a las noticias falsas, al tiempo que ha denunciado la reducción de las inversiones y las redacciones en el periodismo.

En el debate han participado Anna Valderrama, jefa del Departamento de Televisión en España y Portugal de Reuters TV; Ana López, responsable de Periodistamovil.com; Raquel Seco, coordinadora de redes sociales de «El País»; y José Antonio Plaza, coordinador de Redacción de «Diario Médico».

Ana López ha subrayado que la transformación digital «es una oportunidad para el periodismo», mientras que José Antonio Plaza ha ido más allá y ha considerado una «obligación» adaptarse al periodismo digital.

Anna Valderrama ha manifestado que las agencias deben mantener la inmediatez y la credibilidad y, ante la gran competencia de las redes sociales en la difusión de contenidos, trabajar con responsabilidad y de forma impecable.

«La clave es ejercer el periodismo», ha acentuado Raquel Seco, quien ha remarcado que la transformación digital supone un cambio social y cultural.

Plaza ha precisado que las redes sociales «son una ayuda, pero no una fuente de información como tal; ofrecen pistas, pero el trabajo de verificación y comprobación del periodista es el mismo».

EFE / MV