Inicio Venezuela La incertidumbre electoral dificulta la recuperación económica de Brasil

La incertidumbre electoral dificulta la recuperación económica de Brasil

La Confederación Nacional de la Industria (CNI) explicó en el informe que decidió mantener su proyección para el crecimiento de la economía brasileña este año en el 2,6 % al admitir que, por la incertidumbre electoral, la recuperación económica será más lenta que lo esperado.

La previsión de crecimiento de los industriales es inferior a la del Gobierno, que espera una expansión del 3 % en 2018 que consolide la recuperación tras una de las recesiones más profundas en la historia del país.

La economía brasileña creció 1 % en 2017, con lo que puso fin a la recesión de los dos años anteriores, en los que se registraron retracciones del 3,5 % en 2015 y del mismo porcentaje en 2016.

Pese a que el Gobierno y varios economistas esperaban que la recuperación se consolidase en 2018 con una expansión más acentuada, el gremio de los industriales reconoció que, “ante la incertidumbre generada por las elecciones y el ajuste de las cuentas públicas”, solo se puede esperar un “moderado desempeño de la economía brasileña este año”.

Según diferentes analistas, el encarcelamiento del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, líder de todos los sondeos electorales, y la multiplicación del número de candidatos, con 16 confirmados hasta ahora, hacen de las elecciones presidenciales de octubre las más imprevisibles desde que el país recuperó la democracia en 1985.

Pese a que Lula es el favorito para vencer las elecciones, aún no se sabe si podrá disputarlas ya que comenzó a cumplir una condena de 12 años de prisión por corrupción que lo inhabilita electoralmente, aunque el Partido de los Trabajadores (PT) alega que recurrirá a todas las instancias para poder inscribir su candidatura.

EFE / MV