La oposición apela contra los resultados de las elecciones de Zimbabue

3

“Nuestro equipo legal ha presentado de forma satisfactoria los papeles. Tenemos un buen caso y una buena causa”, consideró el líder y candidato del MDC, Nelson Chamisa, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El equipo de abogados de la oposición llegó al Alto Tribunal apenas media hora antes de que acabase el plazo dado para la apelación de resultados electorales hoy a las 16.00, hora local (14.00 GMT), según informaron medios locales.

De acuerdo con los datos de la Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC), el actual presidente y candidato oficialista, Emmerson Mnangagwa, se hizo con la victoria con un 50,8 % de los votos -gracias, sobre todo, al apoyo mayoritario en las zonas rurales-, por delante de Chamisa.

Sin embargo, el MDC y Chamisa han cuestionado desde el mismo día de la votación los resultados y, cuando la ZEC los hizo públicos, aseguraron que se trataba de un fraude y que tenían un recuento paralelo, por lo que apelarían los resultados.

El equipo de abogados de la oposición, que incluía al responsable de elecciones del MDC, Jameson Timba, ha apurado hasta el último minuto para formalizar la apelación.

Con esta apelación, se paraliza por tanto la investidura de Mnangagwa, que estaba prevista para el domingo, y la Corte Constitucional tiene 14 días para pronunciarse al respecto.

Si la sentencia del Alto Tribunal avalase los resultados, la investidura del actual presidente se haría inmediatamente 48 después, y si diese la razón a la oposición, se celebrarían nuevas elecciones en 60 días.

Mnangagwa, que ocupa la Presidencia tras la caída de Robert Mugabe por un golpe militar en noviembre de 2017, prometió unas elecciones “libres, justas y creíbles”, clave para recuperar la confianza internacional tras años de aislamiento.

EFE/ MC