Inicio Venezuela La oposición de Nicaragua llama al diálogo y marchará contra Ortega

La oposición de Nicaragua llama al diálogo y marchará contra Ortega

«La Alianza Cívica hace un llamado urgente a retomar el camino para una salida pacífica y democrática, a cesar toda forma de violencia y a reinstalar el diálogo nacional con la Conferencia Episcopal como mediadora y testigo, con los garantes internacionales apropiados», señaló la llamada Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia en una declaración.

El diálogo, cuyos mediadores y testigos son los obispos de la Conferencia Episcopal, se instaló a mediados de mayo pasado pero se ha desarrollado de forma intermitente y permanece suspendido desde el 25 de junio, cuando celebró su última sesión.

La Alianza Cívica, que aglutina a empresarios, sociedad civil, estudiantes y campesinos, envió una comunicación escrita a Ortega en la que le exige que «se den pasos coordinados en la mesa de diálogo para propiciar» el cese del clima de confrontación y restablecer la seguridad ciudadana en todo el ámbito nacional.

También que libere a todos los «prisioneros políticos», que brinde información detallada sobre la lista de personas que figuran como desaparecidas, y que cese la represión en sus diversas formas: criminalización de las protestas, toma de tierras, intimidación a los miembros dialogantes, medios de comunicación y defensores de los derechos humanos.

Otra de las exigencias de la coalición es que el Gobierno «proceda a desarmar y disolver todos los grupos parapoliciales y otros grupos armados, bajo supervisión de la OEA y Naciones Unidas», dijo el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, quien leyó la declaración.

Asimismo, esa Alianza se unió al Comité Pro Libertad de los Presos Políticos «para exigir la libertad y respeto a las garantías de todos los nicaragüenses que han sido arrestados por el régimen Ortega-Murillo por el simple hecho de disentir».

Las madres de al menos 130 personas capturados en las protestas contra el Gobierno exigieron «justicia y libertad» para sus hijos y solicitaron «al pueblo de Nicaragua» unirse «en pro de la libertad de nuestros presos políticos», por medio de tres manifestaciones, una caminata el sábado, una carrera el domingo y una marcha nacional el miércoles 15 de agosto, todas en la capital.

EFE / MV