Inicio Venezuela La UE presenta en Teherán sus medidas para defender los intercambios comerciales

La UE presenta en Teherán sus medidas para defender los intercambios comerciales

Arias Cañete afirmó que preservar el acuerdo nuclear de 2015 de las grandes potencias con Irán, pese a la decisión de Estados Unidos de retirarse de él, es «fundamental para la paz en la región».

«Desde luego hay claramente dificultades con la sanciones» estadounidenses dijo el comisario europeo en conferencia de prensa con el jefe de la Organización de energía atómica de Irán, Ali Akbar Salehi.

«Vamos a tener que pedir exenciones, para las compañías que realizan inversiones» en Irán, agregó.

Salehi reconoció los esfuerzos de Europa por mantenerse en el acuerdo nuclear.

«Vemos que la Unión Europea está haciendo un gran esfuerzo. Han prometido hacerlo (….) y esperamos que lo pongan en práctica» dijo.

Estados Unidos anunció que se retira del acuerdo, pues su presidente Donald Trump consideró que dicho acuerdo alcanzado en 2015 por las principales potencias (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania y Gran Bretaña) con Irán es muy insuficiente en materia nuclear.

Con ello Washington volverá a imponer a Teherán sanciones que ya fueron levantadas.

Los líderes europeos han decidido mantenerse en el acuerdo y prometen medidas para alentar el comercio con Irán y proteger a las firmas de la UE contra las sanciones de Estados Unidos.

– Rusia y China, menos expuestos –

Rusia y China, también firmantes del acuerdo nuclear, han prometido asimismo mantener relaciones comerciales con Irán, pero sus empresas están menos expuestas en los mercados de Estados Unidos y por tanto son menos vulnerables a las presiones de Washington.

Arias Cañete tiene previsto entrevistarse en la mañana con el ministro de Medioambiente, Isa Kalantari y el ministro de Petróleo, Bijan Namdar Zanganeh.

El domingo el comisario europeo tiene una cita con el jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Javad Zarif.

Arias Cañete es el primer funcionario de alto rango occidental en ser recibido en Teherán desde la decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo nuclear iraní.

Su objetivo es presentar las medidas decididas en el seno de la Unión Europea para permitir que prosigan los intercambios comerciales con Teherán.

En contrapartida, espera obtener la confirmación de que Irán permanecerá fiel al pacto.

Los intercambios comerciales entre la Unión Europea e Irán representan 20.000 millones de euros (23.000 millones de dólares). Irán compró en 2017 bienes por 10.000 millones de euros y la Unión Europea gastó un total de 10.000 millones en compras, de las cuales 9.000 millones correspondían a petróleo.

Los seis principales importadores europeos de petróleo iraní son España, Francia, Italia, Grecia, los Países Bajos y Alemania.

Irán, que posee las cuartas mayores reservas de petróleo del planeta, produce 3,8 millones de barriles diarios, 70% de los cuales van a China y otros países asiáticos, y 20% a Europa.

Pese a la decisión europea de mantener relaciones comerciales con Irán, algunas empresas –como la francesa Total o la holandesa Maersk — ya han indicado que les sería imposible permanecer en Irán si las sanciones estadounidenses son reimplantadas en los próximos seis meses, salvo que obtengan una explícita exención de Washington.

AFP/ FR