Las Antillas Menores preparan refugios ante al paso de la tormenta Isaac

0

Las pequeñas islas del Caribe oriental son las que soportarán en las próximas horas el embate de Isaac, por lo que los Gobiernos toman las últimas medidas de prevención, cuando muchos de estos territorios todavía no se han recuperado de los daños provocados por María, que casi hace un año devastó la región.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos en la ciudad de Miami informó en su boletín de las 11.00 hora local (15.00 GMT) de que Isaac se mueve hacia el oeste y se encuentra a 420 millas (675 kilómetros) al este de Martinica y a 455 millas (730 kilómetros) al este de Guadalupe, en las Antillas Menores.

El parte detalla que se mantiene un aviso de tormenta para Dominica, Guadalupe y Martinica y una vigilancia de tormenta tropical (paso del sistema en 48 horas) para Antigua, Montserrat, Saba, San Eustaquio y San Cristóbal y Nieves.

Glenroy Toussaint, del Comité de Refugios de Emergencia de Dominica, señaló en una conferencia de prensa que el Gobierno será muy estricto con las normas relativas a los refugios debido a las lecciones aprendidas del huracán María el año pasado.

Toussaint indicó que las personas que acudan a los refugios deberán cumplir con todas las reglas establecidas, además de pedir a quienes no puedan pasar el evento en sus hogares que acudan a los centros tan pronto como sea posible y no esperen hasta que la situación esté fuera de control.

Pidió además a quienes acudan a los refugios que lo hagan provistos de agua y alimentos para un periodo de entre 24 a 48 horas, ya que los centros no dispondrán de esos suministros.

La población de Dominica puede dirigirse a cualquiera de los 99 refugios de emergencia disponibles alrededor de la isla.

EFE / MV