Inicio Venezuela Ledezma exhorta a liberar a los políticos presos para activar el diálogo

Ledezma exhorta a liberar a los políticos presos para activar el diálogo

Capriles hizo la declaración durante una sesión especial del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, que hoy rindió homenaje a Ledezma, un evento que se desarrolló en un espacio deportivo en las cercanías de la residencia del alcalde donde se mantiene privado de libertad.
“¿Quieren reivindicar ese diálogo frustrado del año pasado?, primero liberen a los presos políticos, a Antonio Ledezma, a Leopoldo López, a Daniel Ceballos”, dijo la esposa del alcalde al leer el documento.

En el escrito se pide que se active la Ley de Amnistía que aprobó la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) el año pasado y que no ha sido promulgada por el Ejecutivo, antes de reactivar el diálogo con el Gobierno que se inició el 30 de octubre pasado y se suspendió, por decisión de la oposición, un mes y una semana después.

“A los que quieran sentarse en esa mesa a dialogar, y al Gobierno por supuesto: ¿Quieren de verdad dialogar para resolver los problemas del país, pues lo primero que hay que hacer es promulgar la Ley de Amnistía”, leyó Capriles.

En el escrito también se indica que si Maduro quiere “de verdad” dialogar, debe convocar a la iglesia venezolana y al Vaticano para que se abra un “canal humanitario” para calmar “la hambruna y la crisis de salud que conmueve a Venezuela”.

También se pide que se “respete la autonomía del Poder Legislativo elegido soberanamente por 14 millones de venezolanos” y que “se convoquen las elecciones generales en los próximos días”.

Ledezma fue detenido el 19 de febrero de 2015 por presunta conspiración contra el Gobierno y estuvo preso en la cárcel militar de Ramo Verde, próxima a Caracas, hasta que pasó a situación de arresto domiciliario el 30 de abril por encontrarse convaleciente de una intervención de una “hernia inguinal reproducida”.

El alcalde es identificado con el ala radical de la oposición, liderada por Leopoldo López, y fue acusado por la Fiscalía de conspirar contra el Gobierno al apoyar a grupos que presuntamente “pretendían desestabilizar” con acciones violentas.

Hace un año se celebró la primera audiencia del caso, después de haber sido postergada en 10 ocasiones, y en ella los tribunales ordenaron llevar a juicio a Ledezma, de 60 años.

La Fiscalía venezolana pide para él 16 años de cárcel por los delitos de conspiración y asociación para delinquir.

La causa contra Ledezma, según la Fiscalía, guarda relación con el caso de los venezolanos Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles, expulsados de Colombia en septiembre de 2014 por su presunta vinculación con “planes conspirativos” atribuidos al expresidente colombiano Álvaro Uribe.

EFE

PS