Inicio Venezuela Liberan bajo fianza al líder opositor tras las violentas protestas en Zimbabue

Liberan bajo fianza al líder opositor tras las violentas protestas en Zimbabue

Biti, referente del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) y exministro de Finanzas, compareció ante los tribunales, solo unas horas después de que su devolución al país y consiguiente arresto fuesen oficialmente confirmadas.

La corte le devolvió la libertad bajo condiciones como no intervenir en mítines políticos o presentarse ante la policía dos veces al día, además de que le retiró el pasaporte y deberá pagar una fianza de 5.000 dólares, según señaló a Efe su abogado Gift Mtisi.

Se le imputan cargos por su presunta responsabilidad en destrucción a la propiedad por valor de 345.000 dólares y por difundir resultados electorales falsos.

La noticia de la liberación fue también confirmada por el presidente del país, Emmerson Mnangagwa, a través de su cuenta de Twitter.

«Tendai Biti fue liberado hoy después de mi intervención. En un momento tan crucial para la historia del nuevo Zimbabue nada es más importante que la unidad, la paz y el diálogo», expresó el mandatario, quien ocupa la presidencia desde la caída de Robert Mugabe, en noviembre pasado, vía renuncia forzada por los militares.

«Es igualmente importante, sin embargo, adherirse al imperio de la ley. Repito, nadie está por encima de la ley. Dada la grave naturaleza de las alegaciones de incitación, el debido proceso (judicial) debe continuar», agregó Mnangagwa.

Biti huyó el miércoles a Zambia y allí pidió asilo pero las autoridades de ese Estado -en un gesto criticado incluso por las Naciones Unidas- se lo negaron y lo entregaron a Zimbabue.

En su país era buscado junto a otros dirigentes opositores por supuestamente arengar a los seguidores del MDC para llevar a cabo protestas violentas en los días posteriores a las elecciones presidenciales, antes de que se conocieran los resultados que finalmente dieron la victoria a Mnangagwa.

Esas protestas dejaron 7 muertos en la capital, Harare, tras la intervención de la Policía y el Ejército.

EFE / MV