Liquidez monetaria creció 74% en marzo, según el BCV

7

De acuerdo con el criterio de los analistas, esta variable ha venido creciendo en forma acelerada, constituyéndose en un factor determinante para llevar al país a un proceso de hiperinflación, por cuanto en la medida que haya mas dinero circulante en poder de la gente, y no hay una oferta por parte de los sectores productivos para atender esta creciente demanda, se produce el encarecimiento de los precios. En efecto, en la última semana del 2017, la liquidez monetaria alcanzaba a los 127,34 billones de bolívares.

Asimismo, es criterio generalizado entre los economistas, que en la medida en que haya mayor cantidad de dinero en la calle, la gente trata de protegerse comprando divisas, pero como también hay poca oferta y mucha demanda, se produce un escalamiento en la tasa de cambio del mercado paralelo, llegando en estos momentos a estar por encima de los 450.000 Bs/$, sin que existan indicios que indiquen que esta tendencia alcista se va a detener.

Los aumentos salariales realizados por el Gobierno y la entrega de múltiples bonificaciones a las personas de la tercera edad, embarazadas y estudiantes, solo contribuyen a que esta variable siga creciendo vertiginosamente.

Fuente: El Impulso / AM