Inicio Venezuela Lucena: No se puede votar con ningún otro documento que no sea...

Lucena: No se puede votar con ningún otro documento que no sea la cédula

“Hay rumores que dicen que se va a poder votar con el carnet de la patria, es mentira. No se puede votar con ningún otro documento que no sea la Cédula de Identidad (…) ese es el requisito legal para ejercer su derecho al sufragio”, recalcó.

Asimismo, Lucena habló acerca del llamado “voto asistido”, y explicó que: “Hemos decidido reforzar la capacitación a los miembros de mesa para el voto asistido (…) la persona de acompañamiento solo puede asistir una sola vez y debe ser de confianza del elector”.

La Presidenta hizo referencia a todo lo incluido en el acuerdo de Santo Domingo y Caracas, y dijo: “el CNE lo ha cumplido”. En relación a los centros de votación, Lucena informó además que el CNE “reinstauró los centros de votación que fueron afectados por acciones violentas en 2017”.

Se conoció además que el órgano electoral aprobó esta semana las normas especiales para la propaganda electoral en los medios de los comunicación.

“Está prohibido hacer propaganda que promueva la violencia y el incumplimiento de las leyes (…) está prohibido cualquier tipo de propaganda con niños y que afecten la salud mental de personas”, detalló en relación a las normas.

Durante el inicio de su alocución, Lucena señaló que hasta la fecha, “el cronograma electoral se cumple de acuerdo a lo previsto con el CNE”. Detalló que el CNE está “en proceso de capacitación de los miembros de mesa y todas las actividades relativas al proceso de votación para garantizar el 20 de mayo una jornada electoral éxitos”.

Lucena invitó a la comunidad a verificar, a través de la página del CNE, si son miembros de mesa y luego de ello visualizar la publicación oficial que se realizará de manera digital.

Dentro de los ajustes y proyectos ejecutados de cara a los comicios del próximo 20 de mayo, la Presidenta señaló que habrá una ayuda especial a las personas con alguna discapacidad para garantizar su derecho y acceso al voto.

“Vamos a capacitar a los miembros para que brinden la mejor atención. En los centros electorales se colocarán afiches con información para la atención de las personas con discapacidad, como parte de una serie de medidas especiales que facilitarán el ejercicio del voto en esa jornada”, dijo.

Vigencia de garantías electorales para comicios del 20M

Tibisay Lucena, ratificó la vigencia de las garantías electorales para los comicios del 20 de mayo, como la prohibición de tomar fotografías al comprobante de votación, vigilancia de la campaña electoral por parte de fiscales electorales y presencia de testigos de los partidos políticos, entre otras.

Igualmente, hizo referencia a los medios de comunicación a los que señaló y dijo: “Es una ley realizar una cobertura balanceada a los candidatos en las venideras elecciones”.

Fuente: Panorama / AM