Inicio Venezuela Maduro envía palabra de aliento a pueblo de Brasil y pregunta qué...

Maduro envía palabra de aliento a pueblo de Brasil y pregunta qué dice la OEA

«Desde aquí, a nombre de la revolución bolivariana del pueblo democrático, patriótico y revolucionario de Venezuela, le envío una palabra de aliento y de apoyo al pueblo brasilero en su lucha por restablecer un Gobierno democrático decente, patriótico, para el Brasil», dijo Maduro en cadena de radio y televisión desde un acto en el palacio de Miraflores.

Maduro pidió mirar «lo que está pasando en Brasil» donde, aseguró, hay un «Gobierno golpista», «una mafia corrupta, muy corrupta aliada» de la derecha venezolana.

«Está Brasil y qué dice la OEA, qué dice la basura de (secretario general) Luis Almagro, valga la redundancia, con el perdón de la basura que es noble, no tiene culpa de ser basura», añadió.

Brasil enfrenta una grave crisis política provocada por las denuncias de corrupción que pusieron contra las cuerdas al presidente brasileño, Michel Temer.

Este miércoles se conoció una grabación en la que Temer supuestamente avala la compra del silencio de un antiguo y poderoso aliado político, en prisión por participar en la trama de corrupción en Petrobras.

Según divulgó el diario O Globo, Temer fue grabado por Joesley Batista, uno de los dueños del gigante cárnico JBS, avalando comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha.

Este jueves, miles de brasileños tomaron las calles de una decena de ciudades del país para pedir elecciones, con gritos de «Fuera Temer», y exigir la renuncia de su presidente, quien ha negado esa posibilidad.

A la compleja situación brasileña se sumó hoy una nueva confesión que agravó la ya delicada situación de Temer, y alcanzó además a sus antecesores Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva.

Esta vez, las revelaciones partieron de los directivos del grupo JBS, que en un acuerdo de cooperación judicial confesaron que pagan sobornos a Temer desde 2010 y que, desde el año 2005, distribuyeron entre Lula y Rousseff la suma de 80 millones de dólares, siempre por los «favores» realizados desde sus posiciones de poder.

EFE / AM