Mandatarios regionales, exiliados políticos y activistas apuestan por Venezuela

7

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Óscar Pérez, presidente de la ONG, quien agredeció la presencia de los dirigentes y reiteró la necesidad de establecer pasos acertados que permitan abrir un camino a la transición democrática en el país.

El expresidente boliviano, Jorge Tuto Quiroga, reiteró su apoyo para con Venezuela, a la que calificó como “la tierra más rica de las américas que, lamentablemente, hoy sufre una debalce económica, catástrofe humanitaria, represión autoritaria y una crueldad sin nombre. Aseguró actualmente están saliendo más refugiados de Venezuela que de Siria, por lo que es fundamental prestar todo el apoyo migratorio humanitario, así como las acciones inmediatas de países latinoamericanos para aplicar sanciones.

Antonio Ledezma, ex alcalde Metropolitano de Caracas en el exilio, enfatizó en la importancia de mantenerse optimistas ante la crisis.”El pesimismo lo que hace es detener la lucha de los pueblos. El optimismo es la llama de la esperanza y por eso el pueblo de Venezuela, en medio de las dificultades, iza banderas, levanta su mirada buscando nuevos horizontes, convencidos que tenemos que labrar con nuestro propio esfuerzo esa salida que nos permita regresar a Venezuela, reencontrarnos con nuestros hermanos y gritarle al mundo que volvemos a ser un pueblo librEn el encuentro también participaron los activistas de DDHH Melanio Escobar, fundador de la ONG Redes Ayuda, y la abogada Tamara Suju conversaron sobre las sistemáticas vulneraciones a la libertad de expresión y las exigencias que demandan en el marco de la Cumbre de las Américas: más sanciones contra el gobierno venezolano, injerencia humanitaria y el desconocimiento de los comicios convocados por al Asamble Nacional Constituyente. “Lo que aspiramos de la Cumbrees que se discutan estos temas y que de aquí salga un plan de trabajo para que los venezolanos podamos volver a nuestro país pero en otra Venezuela, sin los criminales que estan actulamente en el poder”, señaló Suju.

En el mismo ámbito, los exiliados polítcos Carlos Ortega, expresidente de la CTV, y la periodista Patricia Poleo, dirigieron un mensaje a quienes han decidido emigrar. “Siento el dolor del desarraigo, pero quiero decirle a ustedes, que nosotros abonamos el terreno. cuando nosotros llegamos al exilio, no habia ningun venezolano. Ahora a este país hay que darle gracias para siempre, porque Perú fue uno de los primeros países que entendió lo que estaba pasando en Venezuela y no tuvo temor de enfrentarse a Chávez cuando le dio asilo a Carlos Ortega, Nixon Moreno, Óscar Pérez”, expresó Poelo al tiempo que envió un mensaje de esperanza.

También hicieron presencia en la actividad el congresista peruano Jorge del Castillo, el dirigente Jorge Villacorta en representación del partido Peuranos Por el Cambio, el dipitado venezlano Armando Armas, el padre del preso político Vilca Fernández, Jorge Fernández, , así como el embajador de Suiza en Perú y distintas personalidades venezolanas.

NP / AM