Más de 600 profesionales participan en el Foro Latinoamericano y Caribe de vivienda

4

Más de 600 profesionales del sector vivienda, construcción, hábitat y desarrollo urbano de Estados Unidos, América Latina y el Caribe, participan desde hoy en el III Foro Latinoamericano y del Caribe de vivienda y hábitat que se celebra hasta el 14 de junio en Santo Domingo.

Hábitat para la Humanidad, junto a Cities Alliance y ONU Hábitat organizan el evento con la colaboración del Gobierno de la República Dominicana, bajo el título “La vivienda en el centro de la Nueva Agenda Urbana”.

El CEO de Hábitat para la Humanidad Internacional, Jonathan Reckford, señaló durante la inauguración que la elección de la República Dominicana como sede del encuentro se debe a la vulnerabilidad de la isla La Española, que comparte con Haití, y su exposición ante los desastres naturales.

“Los residentes de Haití aún se están recuperando del terremoto de 2010, y el huracán Matthew, en el año 2016, trajo otra ola de muerte y daños”, tanto allí como en la República Dominicana.

Según señaló, “seguimos aprendiendo con las tormentas de finales del año pasado que causaron estragos en todo el Caribe”, eventos que “nos reafirman” en la importancia de invertir en resiliencia y preparación, en lugar de, simplemente, responder al desastre”.

Reckford destacó el lanzamiento del Urban Housing Practitioners Hub (UHPH), una plataforma que combina un espacio digital con interacciones personales con el que buscan “movilizar, convocar, promover y mantener un diálogo continuo e intercambio de ideas prácticas sobre cómo mantener la vivienda en el centro de la nueva agenda urbana”.

La consejera regional para América Latina y el Caribe de Cities Alliance, Anacláudia Rossbach, señaló en su intervención que “este Foro es una oportunidad estratégica para compartir aprendizajes y mostrar prácticas innovadoras e inspiradoras que ponen a la vivienda en el centro de las ciudades de América Latina.

“Como una de las regiones más urbanizadas del mundo, Latinoamérica tiene una amplia variedad de experiencias para mostrar. Para Cities Alliance esta es una valiosa contribución para las agendas globales, en particular para los Objetivos de desarrollo Sostenible (ODS), la Agenda Climática de París y la Nueva Agenda Urbana”, afirmó.

Por su parte, el ministro dominicano de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se refirió a las estrategias desarrolladas por el Gobierno para fomentar la vivienda digna.

Así, mencionó el financiamiento, principalmente a través de fideicomisos, para la mejora de las viviendas, la renovación de hábitats marginales y en riesgo, así como el saneamiento y la regularización de la propiedad a través de la titulación, lo que proporciona seguridad jurídica a las familias más pobres y ayuda al desarrollo del país.

“A través de estas estrategias, específicamente la del financiamiento, la oferta de viviendas ha pasado de 10.000 a 100.000 unidades, y el abanico de ofertantes de unidades por debajo de los 50.000 dólares pasó de tres, que eran en el 2013, a 80 que son al día de hoy”, dijo el ministro.

La conferencia magistral del foro estuvo a cargo de Saskia Sassen, socióloga, catedrática de la universidad de Columbia y galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en el año 2013, por sus contribuciones a la comprensión del fenómeno de la globalización y la sociología urbana.

Otros destacados participantes son Martim Smolka, director del programa para América Latina y el Caribe del Instituto Lincoln de Políticas de Suelo de los Estados Unidos e Inés Magalhaes, ex ministra de las ciudades de Brasil y actual consultora internacional.

EFE/ MC