Inicio Venezuela Merkel llama a luchar contra los gérmenes del antisemitismo y el racismo

Merkel llama a luchar contra los gérmenes del antisemitismo y el racismo

“El Estado no puede mostrar tolerancia alguna cuando alguien es atacado a causa de su fe o del color de su piel. Trabajemos juntos para que algo como lo que ocurrió hace 80 años no se repita jamás”, dijo Merkel, vestida de negro, en el acto conmemorativo.

Merkel definió el 9 de noviembre de 1938 como un momento clave que tuvo su desenlace en “la quiebra de civilización” que significó el Holocausto con sus seis millones de muertos y que también tuvo antecedentes que se deben considerar para sacar las lecciones necesarias.

“El 9 de noviembre de 1938 fue un día en medio de una serie de días en el que el nacionalsocialismo mostró su verdadero rostro. Mucha gente toleró o ejerció la violencia, los vecinos se convirtieron en criminales y con los pogromos se trazó el camino hacia el Holocausto”, dijo.

Sin embargo, el proceso venía de antes y, como dijo Merkel, ya en la Edad Media había habido en toda Europa odio hacia los judíos con pretextos religiosos y en el siglo XIX empezó a gestarse un antisemitismo biológico que alcanzó ya gran intensidad durante la República de Weimar.

Como ejemplos de ello, Merkel mencionó el asesinato del entonces ministro de Exteriores judío-alemán Walter Rathenau en 1922 y los pogromos de Hamburgo en 1923.

“Lo que al comienzo era algo penalizado por la ley empezó a ser tolerado y luego incluso empezó a ser una conducta deseada”, dijo.

Tras 1945, con el fin de la II Guerra Mundial y la caída del nacionalsocialismo, las circunstancias cambiaron pero el antisemitismo no desapareció.

“Actualmente, tenemos otra vez una vida judía floreciente en Alemania, lo que es un regalo después de la catástrofe del Holocausto, pero también vemos antisemitismo, que a veces se expresa de manera abierta en la calle y en internet”, dijo Merkel.

Ante ello, según Merkel, existe para Alemania la obligación de mantener vivo el recuerdo del 9 de noviembre y luchar contra las generalizaciones y las discriminaciones de grupos sociales y étnicos.

EFE/ FR