México negociará con Trump sin “confrontación ni sumisión”

Peña Nieto dijo además que, “ante la evidente dificultad para materializar el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), México iniciará de inmediato conversaciones” para lograr acuerdos bilaterales con los otros países participantes, después de que Trump ordenó este lunes la salida de Estados Unidos de ese acuerdo.

El fin de semana, el gobierno de Trump también reiteró que buscará renegociar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) que su país firmó con Canadá y México desde 1994, y que ha amenazado con abandonarlo si no consigue mejores condiciones.

A través de ese acuerdo, México coloca el 80% de sus exportaciones en Estados Unidos. El domingo, Peña Nieto habló por teléfono con el primer ministro canadiense Justin Trudeau y acordaron continuar impulsando la integración económica de América del Norte.

“Si bien para México la relación con los Estados Unidos es fundamental, también para Estados Unidos la relación con México es de altísima importancia”, enfatizó el mandatario, quien se reunirá con Trump el 31 de enero en Washington.

“Es claro que tenemos que iniciar una negociación” con Estados Unidos sobre comercio y otros temas, y “hay quienes por el tono que tomaron las campañas (electorales de ese país) sugieren que México tenga una postura agresiva y de confrontación”, dijo Peña Nieto.

Otras voces “al ver las asimetrías entre ambos países anticipan sumisión”, pero “ninguna de estas posturas es la solución. Ni confrontación ni sumisión, la solución es el diálogo y la negociación”, subrayó el mandatario.

AFP / VIC

Loading...