Inicio Venezuela México pide a países de América colaborar contra el tráfico ilícito de...

México pide a países de América colaborar contra el tráfico ilícito de armas

En la clausura de la XIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA) en Cancún (Caribe mexicano), Peña Nieto señaló que por la geografía del continente, «la mayoría de los países estamos expuestos a emergencias provocadas por sismos, huracanes, inundaciones o erupciones volcánicas, entre otros fenómenos».

«En la atención de estas contingencias, nuestras sociedades cuentan, en muchos casos, con el respaldo solidario de las unidades militares y navales», expuso.

Por eso, añadió, todas las Fuerzas Armadas de las Américas tienen muchas experiencias y aprendizajes qué compartir.

Asimismo, sostuvo que la identificación de nuevos roles es clave para responder a los retos de nuestro tiempo. «Hoy debemos estar listos para enfrentar los riesgos a la integridad de nuestro territorio, así como los retos derivados del cambio climático, la seguridad cibernética y las enfermedades pandémicas», sostuvo.

Mencionó también la necesidad de estar preparados «para combatir eficazmente el terrorismo, la delincuencia organizada trasnacional y el narcotráfico, lo mismo que el tráfico ilegal de armas y el lavado de dinero, que son el combustible de la violencia criminal».

«En este punto, mi país hace un respetuoso llamado a los ministros de Defensa y de Seguridad para seguir cerrando espacios al tráfico ilícito de armas, delito estrechamente relacionado con el aumento de la violencia en varias partes de nuestro continente», manifestó.

El presidente mexicano argumentó que «en algunas naciones, la actividad del crimen organizado pone a prueba las capacidades de las policías civiles, obligando a los gobiernos a usar a las Fuerzas Armadas en la lucha contra este flagelo».

«En mi país nos hemos visto en la necesidad de utilizar de manera subsidiaria y temporal a elementos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México en esta tarea, en tanto fortalecemos las capacidades institucionales de las policías civiles», abundó, aludiendo al polémico uso del Ejército en tareas de seguridad pública.

Peña Nieto destacó que «su valiente participación (de las Fuerzas Armadas) ha permitido mejorar las condiciones de seguridad en zonas de riesgo».

En distintas ocasiones, México ha pedido a las autoridades estadounidenses, infructuosamente, ejercer un mayor control sobre la venta de armas para combatir el tráfico ilegal de las mismas, que alimenta a las organizaciones criminales en el país latinoamericano.

EFE / MV