Inicio Venezuela Miami, lista para su “atracón” anual de arte con Art Basel como...

Miami, lista para su “atracón” anual de arte con Art Basel como plato fuerte

Decenas de miles de personas son esperadas la semana entrante en Art Basel, la veintena de ferias que tienen lugar en paralelo, museos, galerías, centros culturales y otras instituciones participantes en la semana artística de una ciudad que no se caracteriza por vibrar tanto por el arte el resto del año.

El argentino Jorge Costa Peuser, director de la feria Pinta Miami, enfocada en el arte latinoamericano, señala a Efe que la ciudad está creciendo muy rápido, pero es una “realidad” que no hay el mismo “tráfico” para el arte que en Nueva York o Europa.

Pinta se creó hace 13 años en Nueva York pero se mudó hace cinco a Miami, donde no pretende competir con Art Basel sino “acompañar” a esa prestigiosa feria originaria de Basilea (Suiza), que desembarcó en 2002 en Miami y el año pasado recibió más de 77.000 visitantes.

Según sus organizadores, en la primera edición de Art Basel Miami hubo 160 galerías de 23 países y la feria recibió 30.000 visitantes.

Este año son más de 260 galerías de 33 países y con obras de más de 4.000 artistas las que estarán presentes del 6 al 9 de diciembre en el nuevo Centro de Convenciones de Miami Beach.

Pinta también ha ido creciendo de año en año.

El primer año Pinta Miami tenía 34 galerías y este son 85, de las cuales nueve españolas, pues la feria, que se celebra del 5 al 9 de diciembre en el espacio Mana Wynwood, en el Miami Art District, se ha propuesto dejar de ser latinoamericana para ser iberoamericana.

Como muestra está la presentación de 24 obras de la colección de arte contemporáneo de la compañía española de energía electrónica INELCOM, nunca antes expuestas.

“Hemos dado un giro completo a Pinta para que la gente no solo vea y disfrute el arte, sino que sea un espectáculo y no quiera marcharse”, dice Costa Peuser, que espera un fuerte aumento del número de visitantes, de 35.000 en 2017 a 50.000 en 2018.

La competencia tampoco duerme. Cada una de la otras ferias se reinventan cada año, no solo en cuestiones artísticas sino en el programa de fiestas y otras actividades sociales o benéficas, que tiene un peso determinante en la afluencia de visitantes.

La actriz hispana Eva Longoria es la anfitriona de una de las muchas galas benéficas que se celebrarán durante la feria.

Entre las novedades de Art Basel está un programa de coloquios y conversaciones con figuras destacadas del mundo del arte y un nuevo gran espacio expositor que se inaugura con una instalación multidisciplinaria en vivo del artista conceptual mexicano Abraham Cruzvillegas, hecha con desechos y detritus.

Fuera de Art Basel, la feria Aqua Art Miami, el lugar para los aficionados al arte que busquen obra de “artistas jóvenes, emergentes o a mitad de su carrera”, acoge 52 expositores de 12 países que presentarán las obras de 135 artistas.

Más jóvenes aun son los protagonistas de Wonder, una exposición que reúne obra de artista menores de 18 años, como la reconocida Aelita Andre, una australiana de 11 años.

Otra novedad es el llamado “Cuban Basel”, con más de 20 artistas cubanos de diferentes generaciones pero con algo en común: Miami, según se promocionan.

En el espacio de arte Faena, la cantante española Rosalía, la revolucionaria del flamenco, ofrecerá el 5 de diciembre un concierto íntimo en el entorno de una exposición de arte y diseño del colectivo Anónimo de México.

Un lugar destacado en la Semana del Arte lo ocupa la inauguración del Atchugarry Art Center, un espacio expositor permanente de 9.000 pies cuadrados (837 metros cuadrados) creado por el renombrado escultor uruguayo Pablo Atchugarry.

La supermodelo brasileña Isabeli Fontana, uno de los ángeles de la marca Victoria’s Secret, puede verse como una obra de arte en una instalación en vivo con el fotógrafo Marcos Mello y otra brasileña y modelo, Barbara Fialho, que hará un adelanto del lanzamiento de su carrera como cantante.

Todo ello, junto a exposiciones como la que acoge el Museo Frost de la Florida International University (FIU), dedicada a 67 artistas contemporáneos de 14 países del Caribe, o el “Arte de Banksy”, con más de 80 obras originales del misterioso y rebelde artista británico.

EFE/ FR