Ministros de Cultura y Educación de Centroamérica analizan los retos en la región

9

En la cita, los funcionarios revisarán las estrategias, políticas y acuerdos que desarrolla el organismo para propiciar el desarrollo integral de los ciudadanos en materia de educación y cultura.

En la apertura del encuentro, en la sede de la Cancillería dominicana, el ministro de Educación dominicano, Andrés Navarro, precisó que esta cita “será el espacio propicio para continuar avanzando en los esfuerzos que juntos venimos desplegando para concretar nuestros propósitos comunes en el ámbito de la educación y la cultura”.

Se trata de la 39 Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Educación y Cultura de la CECC/Sica.

En la inauguración también intervino el canciller dominicano, Miguel Vargas, quien afirmó que la educación es un elemento vital para preservar la cohesión cultural de los pueblos, la cual, a su vez, constituye uno de los fundamentos del desarrollo.

Al mismo tiempo, destacó varias iniciativas que ha implementado el Gobierno para “transformar” el país a través de la educación.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene el compromiso de crear alianzas estratégicas, para generar sinergias y vínculos entre las diferentes instituciones del Estado que posibiliten la consecución de estas acciones”, apuntó.

La agenda del encuentro incluye la presentación del informe de gestión 2014-2018 a cargo del secretario general de CECC-Sica, Carlos H. Lépiz, posteriormente el informe financiero de igual periodo y el correspondiente a la utilización del porcentaje correspondiente al Fondo Común.

Luego se presentará la Agenda Regional Intersectorial sobre Protección Social e Inclusión Productiva (Airpsip) y la Validación de la Agenda Estratégica priorizada del SICA, cuya presidencia semestral ejerce República Dominicana.

Mientras que el martes se realizará la edición número 27 de la Reunión del Consejo de Ministros y Ministras de Cultura de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana del Sistema de Integración Centroamericana (CECC/Sica).

El discurso de apertura estará a cargo del ministro de Cultura dominicano, Pedro Vergés, quien ejerce la presidencia temporal del Consejo de Ministros de Cultura de la CECC/Sica.

Posteriormente, la Secretaría General del CECC/Sica, a cargo del Luiz Bruzón, presentará el plan de Política Cultural de Integración Centroamericana (PCIC), y entregará el documento final y la definición de la estrategia de socialización, se precisó en el comunicado del Ministerio de Cultura local.

La agenda incluye la presentación de otro informe a cargo de Silvie Durán sobre la Orquesta Juvenil Centroamericana y la propuesta cultural de República Dominicana: “Iniciativas innovadoras de excelencia”, para concluir con la lectura, revisión y firma de los acuerdos.

EFE/ FR