Montaner dice que su campaña con HRW es para “salvarle la vida a Venezuela”

5

La campaña #TodosConVenezuela pide a los ciudadanos de a pie “alzar la voz” y demostrar al pueblo venezolano que “no van a tolerar que el Gobierno de Nicolás Maduro siga negando la devastadora crisis de derechos humanos y humanitaria que están sufriendo día a día”, según la organización defensora de los derechos humanos con sede en Washington.

Montaner señaló a Efe en Miami, donde reside, que no se le pide a la gente que done ayuda, porque “nunca le llegaría al pueblo” venezolano, inmerso en una situación para la que la palabra “crisis” se queda “chica”. “Es una catástrofe”, subrayó el cantante.

“El eco que está teniendo la campaña en sus inicios es muy grande y eso me llena de alegría”, dijo Montaner, quien destacó que el mensaje no solo se está moviendo en las redes sociales sino que él ha recibido llamadas de amigos y conocidos ofreciéndose a ayudar.

El principal objetivo es hacer que el mensaje lo escuchen los gobiernos “tibios” de la vecindad latinoamericana que no se han pronunciado acerca de lo que viene sucediendo en Venezuela.

Como parte de esta iniciativa se ha creado una página en internet donde puede solicitarse a algunos presidentes latinoamericanos “que mantienen una postura ambigua o, peor aún, guardan silencio ante la dramática realidad venezolana”, pronunciarse frente a los “abusos” de Maduro, de acuerdo a un comunicado de HRW.

A juicio del cantante de 60 años, autor de éxitos como “Me va a extrañar” o “Aunque ahora estés con él”, a veces la tibieza es más dañina que otras posturas más extremas.

De lo que se trata es que la gente de esos países, que no quiso identificar, levante la voz para que “la balanza se vuelque del otro lado” y el Gobierno se pronuncie.

La idea de esta campaña surgió a partir de que él tiene “una muy buena relación con HRW” desde hace años y siempre les había dicho que quería participar más en beneficio de diferentes causas de América Latina.

“Utilícenme para beneficio del prójimo”, les dijo y eso es lo que está haciendo ahora con #TodosConVenezuela.

Montaner, nacido en Argentina pero criado desde niño en Maracaibo (Venezuela), donde nació su mujer y los cinco hijos de ambos, tiene no solo agradecimiento por ese país, sino “un sentido de pertenencia”.

Desde las últimas elecciones presidenciales (2013) no ha estado en Venezuela. Aunque le gustaría regresar, piensa que si lo hiciera ahora perdería la libertad y “es más útil afuera”.

El cantante ha grabado un video para la campaña en el que expone las razones que le llevan a pedir solidaridad hacia los venezolanos en esta situación “cada vez más delicada”.

En la versión completa del video utiliza una comparación para hacer comprender por qué los ciudadanos comunes de otros países deben poner de su parte para que termine el “silencio cómplice” de algunos gobiernos y las cosas puedan cambiar en Venezuela.

Es como si en un vecindario un hombre “se agarrara a palos” continuamente con su mujer e hijos y los vecinos lo supieran pero no hicieran nada para detener las agresiones.

Si ese hombre no atiende razones, los vecinos deberían “caerle encima”. “Hay que salvar a esa familia y lo mismo vale para Venezuela: hay que salvarle la vida”, dijo.

En su llamamiento a la gente común para que se sumen a la campaña, el cantante señaló que no se trata de “traicionar” ideas, sino de ayudar a los venezolanos.

“Necesitamos de todos y cada uno”, aseveró.

Montaner adelantó que pronto hará un nuevo anuncio, esta vez para ayudar a los miles de venezolanos que se han ido de su país muchos con lo puesto y sin apenas dinero para comer.

A su juicio es importante que la campaña con HRW se haya activado en los días próximos a la VIII Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Lima los días 13 y 14 de abril.

Agradeció al Gobierno peruano actual y al anterior por haber excluido a Nicolás Maduro de esa reunión presidencial y también la solidaridad de Perú y otros países latinoamericanos hacia los venezolanos de la diáspora.

EFE / AM