Inicio Venezuela Monumento de la Virgen de la Paz: La imagen de la fe...

Monumento de la Virgen de la Paz: La imagen de la fe de los trujillanos

El Monumento de la virgen de la Paz, fue inaugurado el 21 de diciembre del año 1.983. Su construcción duró dieciocho meses. La obra fue realizada por los escultores Manuel de la Fuente y Rosendo Camargo y contó con la colaboración del Presbítero Juan Francisco Hernández.

Un poco de historia

El Monumento de la Virgen de la Paz se realizó durante la presidencia del Dr. Luis Herrera Campins; para ese periodo era gobernadora de Trujillo la Dra. Dora Maldonado de Falcón y también influyo en construcción la obra la Primera Dama Betty Urdaneta de Herrera, oriunda de la Plazuela Parroquia Cruz Carrillo Terán de Trujillo.

El Monumento esta esculpido sobre una estructura de acero que constituye el esqueleto de la obra vaciada en concreto, tiene un peso de mil doscientos toneladas repartidas en cuarenta y seis metros con setenta y dos centímetros de altura, mide dieciséis metros de ancho y dieciocho de profundidad. La cabeza pesa ocho toneladas; tiene cinco miradores distribuidos; el primero en las rodillas a dieciocho metros de altura; el segundo en la mano izquierda a veintidós metros de altura; el tercero en la mano derecha en la que sostiene la Paloma la cual pesa cinco toneladas a veintiséis metros de altura; el cuarto en la cintura a veintiocho metros de altura y el quinto en los ojos, a cuarenta y cuatro metros de altura; desde los miradores se puede observar casi en su totalidad la mayoría de los pueblos trujillanos, el Monumento Natural Teta de Niquitao o Guirigay, la Sierra Nevada de Mérida y la zona del Sur del Lago de Maracaibo.

La leyenda del monumento

La leyenda dice que en el año 1568 la Virgen se le apareció a unos vecinos de la zona los cuales dieron testimonio de este hecho milagroso y fue así como durante muchos años varias generaciones con fe tradicionalmente, han acudido a la Peña de la Virgen de paseo a pagar sus promesas, por favores recibidos los fieles colocan ofrendas y velas en agradecimiento por haber pasado exámenes de materias pendientes, por haberse graduado, por matrimonios, por milagros de salud, por arreglo de problemas familiares y maritales, en su mayoría suben caminando y hasta descalzos con el fin de pagar la promesa .

En la Peña existen unas cuevas donde se podía entrar son conocidas como las cuevas de San Pedro, San Pablo y la Santísima Trinidad y se dice que los indígenas Kuikas las usaban para trasladarse a través de la geografía regional, pues según cuentan en sus leyendas conectan con otras cuevas, se dice que llegan hasta la ciudad por los subterráneos que llegan hasta la sede actual del NURR Carmona, a la Escuela Unidad Bolivariana Carabobo (antiguo Convento de San Francisco), La Iglesia Matriz y el Convento de los Dominicos (sede de COPEI) pero esto forma parte de las leyendas y mitos del pueblo trujillano, porque no se han comprobado ya que nunca han sido exploradas, además los movimientos sísmicos de las montañas andinas producidos por la falla de Boconó a través de los años han cerrado los pasadizos. También se cuenta sobre la leyenda de los Tres Ríos de Leche, Sangre y Agua, que bajarían desde la Peña a la ciudad

Está considerado entre los más altos del mundo y es la escultura habitable más alta de América ubicada a 1600 m.s.n.m. Así también la Estatua de la Libertad en Nueva York que mide cuarenta y seis metros y desde el suelo hasta la antorcha con el pedestal alcanza noventa y tres metros de altura y pesa doscientos veinte y cinco toneladas, la antorcha esta enchapada en oro, se encuentra en la Isla de la Libertad al Sur de Manhattan , es obra de Federico augusto Bertholdi, donada por Francia a Estados Unidos en 1886; el Cristo Concorvado en Rio de Janeiro Brasil con treinta metros de altura y pesa mil doscientos toneladas.

En la construcción del Monumento a la Virgen de la Paz, participo mano de obra calificada del Estado Trujillo, entre Maestros de Obra, Albañiles y Obreros. Su costo fue de nueve millones de bolívares.

Fuente: Globovisión / EKB






Publicidad