Inicio Venezuela Muestra sensibiliza a Uruguay con fotos de ropas de víctimas de feminicidio

Muestra sensibiliza a Uruguay con fotos de ropas de víctimas de feminicidio

Así lo expresó a Efe Manuela Aldabe, autora de la muestra “Toco tu piel”, quien remarcó que su intención fue plasmar, en las 19 fotos seleccionadas, “la huella” que las mujeres asesinadas por hombres con quienes ellas tuvieron relaciones, a través de las prendas que la familia, hijos, madres o abuelas, aún conservan.

“(Las ropas) tienen que ver con la identidad de la víctima y quien es esa mujer y las personas que están a su alrededor, y por otro lado, lo que me pareció muy importante fue la cuestión del fenómeno que se repite (…) Hay un fenómeno social que se viene repitiendo y que es necesario que lo veamos como tal”, explicó la fotógrafa.

“Toco tu piel” fue un trabajo que para Aldabe empezó en 2015 y resultó en esa muestra de 19 fotografías, una por cada departamento del país, y que recorrerá en los próximos meses las distintas sedes de la Fiscalía en todo Uruguay.

La exhibición también muestra intenta responder algunas preguntas que la misma Aldabe se planteó respecto “al después” del feminicidio.

“Les cuesta mucho a los familiares resolver problemas como puede ser una partida de disfunción o un pedido de pensión. También hay abuelas que se convierten en madres de la noche a la mañana ¿Quién contiene a esas mujeres que necesitan tratamientos antidepresivos? ¿Qué pasa con los hijos (de las víctimas)? ¿Cómo los contienen en la escuela?”, cuestionó.

El acto de inauguración de la exposición contó también con la presencia de la directora de la Unidad de Género de Fiscalía, Patricia Lanzani, quien recalcó a Efe la importancia de esa muestra, que consiste en una “forma de sensibilizar a los policías y a las víctimas sobre la problemática de la violencia doméstica”.

“Es para que las personas, las mujeres en especial, entiendan que hay salida, que hay que pedir ayuda, que hay lugares para acudir confiar”, subrayó Lanzani.

Por su parte, la Directora de la Unidad de Género del Ministerio del Interior, July Zabaleta, destacó durante el evento la importancia de la exhibición para “darle voz a las víctimas” y que estas sean más comprendidas por los policías quienes “son los primeros en recibir las denuncias” y tratar con las víctimas.

“Este tipo de actividades muestran la problemática desde otro lugar, le ponen cara y nombre a los feminicidios de los cuales hablamos en las estadísticas (…) Cuánto más diversificada sea la propuesta para concientizar la insensibilidad que tenemos, mayor probabilidad de éxito vamos a tener”, concluyó.

EFE / EKB