Inicio Venezuela Mujeres exigen libertad de “presos políticos” de Nicaragua con un plantón

Mujeres exigen libertad de “presos políticos” de Nicaragua con un plantón

El plantón se desarrolló en las afueras del Complejo Judicial de Managua, en el norte de la ciudad, mientras los jóvenes eran juzgados a puertas cerradas, dentro del mismo edificio.

Los estudiantes, capturados entre los meses de julio y agosto, son acusados por “terrorismo” y otros delitos, en el marco de la crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos y al menos 558 “presos políticos”, según organizaciones humanitarias, o más de 200 conforme la información oficial.

“¡Libertad para los presos políticos!”, “¡Justicia, justicia!”, “¡Fuera el dictador!”, eran algunos de los reclamos que los manifestantes gritaron durante el plantón, ante el llanto de algunas de las madres de los reos.

Los acusados enfrentan dos juicios distintos, uno aglomera a nueve estudiantes que sobrevivieron al supuesto “ataque armado” del Gobierno a la estatal Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) el 13 de julio pasado, y el segundo a cinco jóvenes de la ciudad de Estelí, en el norte del país.

Los sobrevivientes de la UNAN-Managua son Jorge Zapata Guillén, Fredrych Castillo Huete, Pedro Aguilar Sánchez, Justino Antonio Jarquín, Alexander Sobalvarro, Martín Jarquín Paz, Jeffrey Isaac Jarquín, Bryan Palma Aráuz y Carlos Varela Pavón.

Los jóvenes de Estelí son Tobías Gadea, Alejandro Ortez, Roguan Ruiz, Kevin Pérez Valdivia y Kitzel Pérez Valdivia.

El Gobierno niega tener “presos políticos” en las cárceles de Nicaragua, en cambio identifica a los manifestantes como “terroristas” y “golpistas”.

EFE / MV