Inicio Venezuela Mujeres salvadoreñas piden a candidatos presidenciales incluirlas en planes

Mujeres salvadoreñas piden a candidatos presidenciales incluirlas en planes

Las mujeres presentaron este jueves el documento «Nada sobre Nosotras, sin Nosotras», una plataforma con demandas y solicitudes para «alcanzar la igualdad» que está dirigida a los aspirantes presidenciales.

«Consideramos que siendo las mujeres más del 50 % de la población votante del país se debe escuchar nuestras demandas y ser retomadas y priorizadas en los planes y propuestas de Gobierno», señaló durante una rueda de prensa la activista Alejandra Burgos.

Detalló que la iniciativa contiene 10 ejes de acción «prioritarios», entre estos: garantizar a las mujeres la salud sexual y reproductiva, fortalecer los mecanismos de igualdad de género, garantizar el derecho a una vida libre de violencia y una educación inclusiva.

«No es posible abordar la situación de las mujeres desde un único sentido porque todas enfrentamos diversos problemas y, por ende, se necesita de acciones acordes», apuntó.

La activista dijo que la plataforma será presentada el domingo, día 16, a la fórmula presencial del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), integrada por el excanciller Hugo Martínez y la diputada Karina Sosa.

Indicó que el documento también se hará llegar a los candidatos del partido minoritario VAMOS y lamentó que los aspirantes de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Nayib Bukele y Carlos Calleja, respectivamente, «no tengan tiempo para conocer la iniciativa».

De los más de 5 millones de salvadoreños convocados para votar en las próximas elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019, el 53,3 % son mujeres, es decir más de 2,8 millones, según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El Salvador es considerado por Amnistía Internacional (AI) como uno de los países más peligrosos del mundo para las mujeres, ya que solo en 2016 y 2017 registró tasas de feminicidios de 16 y 12 por cada 100.000 habitantes, respectivamente, por encima de lo considerado a nivel internacional como una epidemia.

EFE / EKB