Inicio Venezuela Negociaciones de paz del Yemen será la semana próxima en Suecia

Negociaciones de paz del Yemen será la semana próxima en Suecia

Las negociaciones de paz del Yemen organizadas por la ONU se celebrarán previsiblemente la próxima semana en Suecia, anunció hoy el embajador británico en ese país, Michael Aron.

El embajador dijo en su cuenta oficial de Twitter que las consultas no tienen fecha concreta para comenzar, pero aseguró que ha reservado su vuelo a Estocolmo para el 4 de diciembre.

“Las consultas de Suecia, encabezadas por el enviado de las Naciones Unidas (Martin Griffiths), se celebrarán la próxima semana. Reservé mi viaje y espero verles allí. La solución política es el camino a seguir y estas consultas son un gran paso para lograrlo”, tuiteó Aron en un mensaje dirigido al portavoz oficial de los rebeldes hutíes, Mohamed Abdelsalam.

El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó este miércoles que se está “cerca” de crear las condiciones necesarias para llevar a cabo la ronda de consultas de paz.

“Si somos capaces de parar la guerra yemení estaremos deteniendo el desastre humanitario más trágico al que nos enfrentamos en el mundo”, dijo Guterres a los periodistas.

Durante las últimas semanas, Griffiths ha intensificado sus contactos con las partes del conflicto para tratar de retomar las negociaciones tras varios intentos fallidos.

Este mes el enviado de Naciones Unidas comunicó al Consejo de Seguridad que había recibido el compromiso con el proceso de paz tanto del Gobierno yemení como de los rebeldes hutíes.

Después del fracaso de la anterior ronda de consultas que la ONU convocó en Ginebra el pasado septiembre y a la que no acudieron los rebeldes, Griffiths se mostró optimista respecto a la próxima cita en Suecia.

La guerra en Yemen comenzó a finales de 2014, cuando los rebeldes hutíes se hicieron con el control de Saná y otras provincias del norte del país.
El conflicto se intensificó en marzo de 2015, con la intervención de la coalición liderada por Arabia Saudí y apoyada por Estados Unidos y otras potencias, que actúan en favor de las fuerzas leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.

EFE / EKB