Inicio Venezuela Netanyahu recuerda al “patriota”, “demócrata” y “amigo de Israel” Bush padre

Netanyahu recuerda al “patriota”, “demócrata” y “amigo de Israel” Bush padre

“Su sabio liderazgo al final de la Guerra Fría ayudó a conducir al mundo hacia una transición pacífica y la difusión de la democracia”, declaró el mandatario israelí en comunicado oficial.

Y agregó que el pueblo de Israel “siempre recordará su compromiso con la seguridad del país”, así como su contribución “a la liberación de los judíos de la Unión Soviética y sus esfuerzos por alcanzar la paz en el Oriente Medio en la Conferencia de Madrid”.

El mandato del cuadragésimo primer presidente de EEUU estuvo marcado, sin embargo, por tensiones tanto con el primer ministro israelí del momento, Isaac Shamir, como con el liderazgo judío estadounidense, por haberse negado a financiar nuevas viviendas para inmigrantes judíos exsoviéticos en territorios palestinos ocupados en 1991.

Bush mantuvo el tradicional apoyo estadounidense a Israel y jugó un papel clave a la hora de facilitar la inmigración de judíos exsoviéticos y etíopes.

Creía que la paz en el Medio Oriente era vital para los intereses de seguridad de su país y que la Guerra del Golfo (1990) había creado la oportunidad perfecta para las negociaciones.

Así, su Administración organizó la Conferencia de Paz de Madrid, de 1991, que trajo a la mesa de negociaciones por primera, y hasta ahora única vez, a Israel junto a la Organización para la Liberación de Palestina, Siria, Jordania y Líbano.

EFE/ FR