Opacidad en primer día de reunión preparatoria para la Cumbre de las Américas

7

La apertura de las reuniones de la sociedad civil y actores sociales y del Foro de los Indígenas, ambos actos previos para la reunión de presidentes y jefes de Estado prevista para el viernes y sábado próximo, se desarrolló tan solo con la presencia de la prensa oficial peruana, mientras otros medios y observadores aguardaban a que se les autorizara el paso.

Finalmente, y tras horas de insistencia de los medios internacionales, los organizadores accedieron a que la prensa ingresara al hotel donde se desarrollan unas reuniones cuyo carácter reservado no había sido advertido con anticipación.

En cualquier caso, la prensa solo pudo acceder a las áreas comunes del encuentro de la sociedad civil, sin posibilidad de ingresar a las salas donde los distintos grupos mantenían las discusiones.

Fuera del hotel se quedó el empresario mexicano Salvador Ortega, uno de los observadores acreditados a quienes la organización vetó el ingreso, decisión que calificó de “antidemocrática”, precisamente en una cumbre cuyo lema es ‘gobernabilidad democrática frente a la corrupción’.

“Como observador estoy observando que están violando los derechos de ustedes. Deben dar todas las facilidades a la prensa aquí y en cualquier parte del mundo”, dijo Ortega.

En las mismas circunstancias quedó la costarricense Natasha Jiménez, consultora en derechos humanos y miembro de la Red Latinoamericana por la Democracia, a quien le pareció “inconcebible” que la organización no le permitiera ingresar hasta las sesiones de la tarde y no pudiera presencia las de la mañana.

“Es inconcebible. Hemos cumplido con todo el proceso de acreditación y hemos venido desde lugares a miles de kilómetros”, apuntó.

Las reuniones entre los actores civiles se desarrollan aparentemente con calma, lejos de las peleas y altercados ocurridos hace tres años en el Foro de la Sociedad Civil de la VII Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá, donde se registraron enfrentamientos entre disidentes y oficialistas cubanos.

Las conclusiones de las reuniones de la sociedad civil y de otros actos paralelos y preparatorios a la Cumbre de las Américas serán presentadas el jueves a los 34 Estados participantes en la Cumbre de las Américas.

En esta Cumbre de las Américas Perú recibirá a una veintena de presidentes y jefes de Estado, entre los que no estará el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien hoy canceló su asistencia y será reemplazado por su vicepresidente, Mike Pence.

Y tampoco estará el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien Perú le retiró la invitación en señal de protesta por la convocatoria anticipada de elecciones para el 20 de mayo, un proceso que considera que no tiene las garantías suficientes.

EFE / AM