Inicio Venezuela Oposición convoca a una huelga general en Sudán la próxima semana

Oposición convoca a una huelga general en Sudán la próxima semana

En un comunicado publicado en las redes sociales, la plataforma opositora explicó que “la huelga general tiene el objetivo de evitar que se perjudique el camino de la revolución y empujarla de acuerdo con el principio del liderazgo colectivo”.

Ese liderazgo conjunto “fue nuestro lema y lo que queremos aplicar en la práctica”, señaló.

Un portavoz de la Asociación de Profesionales, Amgad Farid, dijo a Efe que “la huelga en las instituciones y empresas será una introducción a una desobediencia civil cuya fecha se determinará en el momento oportuno”.

La convocatoria se produce en un momento de estancamiento en las conversaciones entre la oposición y el Consejo Militar Transitorio que dirige el país desde el derrocamiento de Omar al Bashir, el pasado 11 de abril.

Opositores y militares han consensuado la creación de un Consejo Soberano que dirija el país durante un periodo de tres años y esté integrado por militares y civiles.

Sin embargo, no se ponen de acuerdo en el número de integrantes ni en la proporción de representantes que deberán tener cada uno.

Hace días que organizaciones de profesionales, gremios y asociaciones de diferentes sectores venían anunciando su disposición a secundar la huelga, pero hasta hoy no se ha hecho oficial la fecha de su inicio.

Según el comunicado, los opositores harán campaña el domingo y el lunes para promover dentro de las instituciones y empresas la participación en la protesta bajo el lema “Un poder civil”.

La oposición también ha convocado asambleas populares y manifestaciones en la capital y en otras ciudades, así como la formación de comités de huelga dentro de las instituciones, empresas y los sectores profesionales.

Los opositores mantienen desde el 6 de abril una acampada permanente frente al cuartel general de las Fuerzas Armadas para exigir a los militares que entreguen el poder a los civiles.

La semana pasada hubo enfrentamientos entre militares y manifestantes y se registraron varios muertos y decenas de heridos de bala, de acuerdo con la oposición.

Desde el comienzo de las protestas, en diciembre, al menos 90 manifestantes han muerto por la represión violenta de las marchas, conforme a datos del Comité Central de Médicos, un sindicato opositor.

EFE / AM