Oposición convoca movilización en rechazo a la Constituyente #8Mayo

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, rechazó en nombre de la oposición, la invitación del presidente de la Comisión de la Asamblea Nacional Constituyente, Elías Jaua para abordar ese tema desde el Palacio de Miraflores. “La unidad democrática y la mayoría de los venezolanos, más del 80 por ciento que quiere cambio, no vamos a ir a Miraflores”, dijo en rueda de prensa.

“Aquí hay una Constitución, si el Gobierno cree que puede derogarla por vía de fuerza está equivocado (…) eso no es una constituyente, mal podríamos nosotros ir a un proceso absolutamente fraudulento”, prosiguió Capriles.

El gobernador aseguró que el chavismo “no quiere someterse a un proceso de elecciones” y por ello plantea esta Constituyente en donde se habla de votaciones en ámbitos sectoriales y territoriales pero, remarcó, esto “no existe en la Constitución” que “un país tenga que aceptar una Constitución que un grupo decide”.

Afirmó que la actual Carta Magna le da al jefe de Estado apenas la iniciativa de replantearla pero la decisión de iniciar este proceso corresponde únicamente al electorado, cerca de 20 millones de venezolanos.

Marcha para el lunes 8 de mayo

En tal sentido, el mandatario regional convocó una movilización hasta el Ministerio de Educación, donde también funge Jaua, para consignar un documento que plantea el proceso fraudulento de la propuesta de Nicolás Maduro.

“Si el señor Maduro insiste en la convocatoria de un proceso constituyente tiene que ser el pueblo venezolano el que tome la decisión”, sostuvo Capriles, quien denunció que el Gobierno pretende además aprobar el nuevo texto fundamental sin someterlo a referendo.

Reiteró que la exigencia de la MUD es que en el país haya “elecciones libres y democráticas” y alertó la posibilidad de que el Gobierno continúe con este mecanismo, pues podría conducir al país, según dijo, a que haya dos constituciones.

“Sería ingobernable (…) la anarquización”, sumó

La actividad partirá desde diferentes puntos en el este y oeste de la ciudad Capital a partir de las 11 de la mañana. “Habrán marchas también en el interior del país para llevar los argumentos por los que no vamos a reunión (…) todas las capitales de estado van a entregar la misma carta en los representantes de Maduro en cada estado” .

Algunos de los puntos de partida mencionados son: Unicentro el Marqués, Altamira y Caurimare.

Agenda de la oposición

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) Stalin González informó que “el día martes se va discutir en cabildo abierto sobre el fraude a la constitución que está proponiendo Gobierno (…) están invitadas las ONG de DDHH a la Asamblea para discutir”.

“El miércoles en defensa de nuestra Constitución vamos de nuevo al TSJ y a sedes del Poder Judicial en el país, el jueves la Unidad dará propuesta de cómo salir de la crisis y cada estado los diputados estarán recogiendo denuncias de represión y violaciones de DDHH, (…) el viernes nuestros abuelos irán a la Defensoría del Pueblo a luchar por el futuro de sus hijos y nietos”, informó.

Anunció que el sábado se realizará una gran movilización para unir todas las ciudades, “detalles se darán en la semana”.

Por El Diario de Caracas / AM

Con información de EFE

Loading...