Orquesta de Violas ofrecerá tributo a Metallica en la UCV

0

“Metallica: Las violan también rockean”, que así se titula el espectáculo, incluirá temas emblemáticos de la agrupación estadounidense fundada en 1981, entre ellos varios clásicos de su álbum “Master of Puppets, considerado el mejor disco de metal de la historia.

“He sido seguidor de Metallica, su repertorio tiene mucha riqueza armónica, gran cantidad de ritmos complejos y mucha energía. Fusionar el rock con lo sinfónico ha sido excelente. Para realizar algunas de las adaptaciones y arreglos me inspiré en lo que hizo Metallica con la Orquesta Sinfónica de San Francisco”, explica el joven director.

La Orquesta de Violas Ricardo Narvaez surge en formato de ensamble en 2017, como homenaje a uno de los músicos pioneros del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Ricardo Narvaez (1961-2017). Está conformada por estudiantes del Conservatorio de Música Simón Bolívar en edades comprendidas entre los 11 y los 20 años y por docentes de la institución.

Su director, Roisber Narvaez, hijo del homenajeado, es violista, docente del Conservatorio Simón Bolívar y de Unearte. La orquesta, una de las propuestas más novedosas del mundo sinfónico, aprovecha exclusivamente el registro sonoro amplio de la viola como instrumento y logra una sonoridad similar a la de una orquesta sinfónica, gracias a las adaptaciones realizadas por su director musical. Ha impactado por su calidad musical en repertorios de gran exigencia.

La banda de rock invitada, SalaIvan, es una agrupación emergente de rock progresivo y metal melódico. Fue fundada en 2017 y la conforman jóvenes músicos integrantes de la Orquesta Juvenil de Rock Sinfónico Simón Bolívar. Sus voces líderes están a cargo de los cantantes Ever Guzmán y Daniel León.

Aquilino José Mata/ EDC