Inicio Venezuela Para los analistas el silencio de Corea del Norte sobre Siria lo...

Para los analistas el silencio de Corea del Norte sobre Siria lo dice todo

Los medios de comunicación oficiales se abstuvieron de hacer comentarios hasta el martes, tres días después del ataque de Estados Unidos, Francia y Reino Unido. En un apunte en la última página, el periódico Rodong Sinmun reprochó a Washington haber usado el «antiterrorismo como excusa» para esta operación.

Esta reacción contrasta con la retórica de hace un año, cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó atacar Siria en represalia a un ataque químico. Pyongyang condenó entonces «un acto de agresión intolerable» que demuestra «más de un millón de veces» la legitimidad de su programa nuclear.

Hace un año la tensión era máxima por una serie de disparos de misiles norcoreanos. Y los bombardeos a Siria se interpretaron como una advertencia a Pyongyang.

Pero hoy, en un contexto de acercamiento con el Sur, Corea del Norte prefiere evitar la controversia, explican los expertos.

El dirigente norcoreano Kim Jong Un celebrará una cumbre con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, la próxima semana y más tarde prevé reunirse con Trump.

Desde hace más de un mes, la agencia oficial KCNA no menciona la capacidad nuclear del país. Al contrario de lo que acostumbra a hacer, también dejó de lado la retórica de condena a los ejercicios militares anuales entre Seúl y Washington.

Los periodistas extranjeros en el Norte tienen prohibido abordar las relaciones entre Pyongyang, Washington y Seúl, y tampoco pueden mencionar los programas militares norcoreanos, normalmente fuente de orgullo nacional.

– «Concesiones» –

«Por el momento el Norte no querrá hacer declaraciones que provoquen a Estados Unidos», comenta Kim Hyun-wook, profesor de la Academia Diplomática Nacional de Corea del Sur.

Pyongyang «quiere poner difícil a Estados Unidos renunciar al diálogo y retomar su línea dura de sanciones y de opciones militares», añade. Una querella diplomática sobre Siria podría complicar las negociaciones para fijar el lugar, fecha y agenda de una cumbre.

Según Andrei Lankov, de Korea Risk Group, no hay que olvidarse de la opinión pública norcoreana: «Pyongyang hará concesiones a Estados Unidos en un futuro próximo» y «si recordamos constantemente a los norcoreanos el carácter maléfico de los imperialistas estadounidenses será más difícil justificar estas concesiones».

Las relaciones entre Pyongyang y Damasco vienen de lejos. Ambos se apoyan mutuamente.

AFP / MV