Paraguay insta a la vacunación nacional para evitar el sarampión y la fiebre amarilla

8

La cartera sanitaria invitó a todos los ciudadanos paraguayos que no tengan esas vacunas a acercarse a cualquier centro de salud público del país para obtener, de forma gratuita, las vacunas contra estas enfermedades, que se están volviendo a reproducir en diferentes países de la región.

Además, esta campaña mensual coincide con la Semana de la Vacunación en las Américas, iniciativa continental que se realiza desde hace 16 años para concienciar a la población de la importancia de las vacunas para prevenir enfermedades que se pueden prevenir.

Esta iniciativa busca lograr coberturas de hasta 95 % de la población vacunada e informar a los ciudadanos sobre la importancia de inmunización de la población frente a estos virus.

“Es importante que la ciudadanía se responsabilice, sobre todo teniendo en cuenta la cada vez mayor cantidad de enfermedades prevenibles por vacunación que están asediando en la frontera, como pueden ser fiebre amarilla y sarampión”, indicó la titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Sonia Arza.

Paraguay dio por erradicado el sarampión dentro de sus fronteras el 8 de septiembre 2014, aunque no se registraban casos autóctonos desde 1998.
Asimismo, el país suramericano está libre de rubeola y síndrome de rubeola congénita (SRC) desde 2005.

Sin embargo, los diferentes casos de la enfermedad registrados en Brasil, Argentina, Perú, Colombia y México preocupan a las autoridades paraguayas, que buscan con estas iniciativas reducir al mínimo el riesgo en el país.

En cuanto a la fiebre amarilla, el último brote en Paraguay data de 2008, cuando se registraron 28 casos: 15 en el norteño departamento de San Pedro, 9 en el oriental de Central y 4 en el céntrico Caaguazú.

EFE/ FR