Inicio Venezuela Paraguay presentará plan de solución a problemas del campesinado en diciembre

Paraguay presentará plan de solución a problemas del campesinado en diciembre

Una comisión interinstitucional integrada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Hacienda y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) presentará en diciembre un plan para solucionar los problemas del campesinado y los pequeños productores paraguayos.

El portavoz de la Presidencia, Hugo Cáceres, informó hoy de que el trabajo estará liderado por el MAG con la intención de “acercarse como Gobierno a los distintos sectores” y encontrar nuevas vías de actuación efectivas “a través del diálogo” para evitar “las medidas de fuerza”.

El plan que desarrollará la comisión será “único” para todas las instituciones, ya que solo existe “un camino que seguir”, como anunció hoy en una rueda de prensa el ministro sustituto del MAG, Nicasio Romero.

La comisión empezará sus labores esta semana, con visitas sobre el terreno a los productores y campesinos, con el foco puesto en siete aspectos.
“Estamos trabajando sobre siete programas, a los que vamos a darles prioridad, sin descuidar los otros rubros. Tenemos el programa de caña de azúcar, mandioca, banana, papa, cebolla, locote (pimiento) y tomate, y, lógicamente, la recuperación de suelos, eso es fundamental”, señaló Romero.
El ministro sustituto aclaró que el MAG no cuenta con un programa de recuperación de tierras, pero se refirió a esta cuestión como “una deuda pendiente”.

“Tenemos que ir dándoles los títulos de propiedad a los productores. Ellos tienen que tener ese título para poder tener pertenencia”, agregó.
Para ello, se buscará la ayuda del presidente del Indert, Horacio Manuel Torres, para explorar “alternativas” y decidir las medidas al respecto, como avanzó Romero.

El plan de actuación se presentará en diciembre para ser implementado a lo largo de 2019, aunque por el momento se desconoce la partida presupuestaria que se destinará a este proyecto.

EFE / EKB