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Pasarela cromática de Carlos Cruz Diez en la capital austríaca

El cromatismo de Carlos Cruz Diez sigue tomando las calles del mundo. Esta vez se trata del casco histórico de la capital austriaca, donde se encuentra ubicado el Museo de Arte Moderno Fundación Ludwig de Viena (Mumok), que este viernes inaugura la muestra “Vértigo. Op art y una historia de engaño 1520-1970”.

Se trata del mayor museo de arte moderno y contemporáneo de Europa central, en cuyas escaleras destaca la intervención cromática de Cruz Diez, artista que a sus 95 años continúa sorprendiendo con su propuesta estética. Según los curadores de la colectiva, Eva Badura-Tríska y Markus Wörgötter, en el fragor de los 60, el op art y el arte cinético, a menudo fueron vistos como «demasiado espectaculares y por lo tanto superficiales».

«Erróneamente», agregan en su presentación, «ya que ambos afilan nuestra conciencia de la naturaleza ambigua de la realidad» y «nos muestran que la percepción no es objetiva, sino que depende de parámetros volátiles relacionados con el contexto y el espectador, con todas las consecuencias epistemológicas que esto tiene».

Cabe destacar que Venezuela fue uno de los países más destacados en el despertar del arte cinético en la Europa de los 50, con las propuestas de Jesús Soto y Carlos Cruz Diez.

La exposición del Mumok hace un recorrido histórico con una lista de creadores que se remonta a 1520, con el neerlandés Hans Vredeman de Vries (1527-1604), pasando por Marcel Duchamp (1887-1968) y Josef Albers (1888-1976), junto a los nombres de Marina Apolonio (1940); Jesús Soto (1923-2005); Marc Adrian (1930-2008); Julio Le Parc (1928): , Giovanni Anceschi (1939); Lucía di Luciano (1933); Gabriele Devecchi (1938), entre muchos otros.

El arte óptico, advierten los curadores, puede producir vértigo o caídas. El Museo no se hace responsable. Probablemente tenga que ver con el cambio de perspectiva que este arte estimula.

Fuente: Eluniversal
LJ