Inicio Venezuela Pionyang puede estar preparándose para una inspección nuclear, según Seúl

Pionyang puede estar preparándose para una inspección nuclear, según Seúl

“Se han detectado señales de que Corea del Norte está realizando algunos preparativos y actividades relacionadas con Inteligencia ante la posible visita de expertos foráneos”, dijo el representante del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS), reveló después un parlamentario a la agencia Yonhap.

En mayo, poco después de la primera cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente sureño, Moon Jae-in, el Ejército norcoreano demolió galerías de su centro de pruebas nucleares de Punggye-ri (noreste del país) ante periodistas extranjeros pero sin la presencia de expertos en la materia.

Corea del Norte realizó sus seis pruebas nucleares en Punggye-ri, cuyas instalaciones asegura que han quedado inutilizadas después de que Seúl y Pionyang acordaran tras esa primera cumbre trabajar para la “completa desnuclearización de la península”.

A su vez, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijo tras su última visita a Pionyang en octubre que el propio Kim le aseguró que permitiría la entrada de inspectores extranjeros en Punggye-ri tan pronto como se resolvieran una serie de detalles logísticos.

Al mismo tiempo, Kim prometió en su cumbre de septiembre con Moon, la tercera que mantuvieron ambos este año, que también daría acceso a la base de lanzamiento de Sohae (noroeste), que ha servido para desarrollar misiles intercontinentales y cuyas principales instalaciones también han sido desmanteladas recientemente.

El parlamentario consultado por Yonhap dijo también que el NIS está vigilando de cerca el centro de investigación nuclear de Yongbyon (unos 80 kilómetros al norte de Pionyang), donde por el momento no ha detectado cambios sustanciales.

Kim ofreció en septiembre desmantelar Yongbyon, epicentro del programa nuclear norcoreano, si EEUU llevaba a cabo “medidas correspondientes” con base en lo acordado en su cumbre con el presidente de EEUU, Donald Trump, el pasado junio en Singapur.

Washington se comprometió en esa cita a garantizar la supervivencia del régimen a cambio de su desnuclearización y Pionyang viene reclamando ahora la firma de un tratado de paz y el levantamiento de sanciones para seguir desmantelando su programa de armas.

EFE/ FR