Inicio Venezuela Proyectan el filme sobre el asesinado arzobispo Romero ad portas de su...

Proyectan el filme sobre el asesinado arzobispo Romero ad portas de su canonización

“El relanzamiento de la película es para que las nuevas generaciones comprendan lo que estaba pasando (en El Salvador) y la vida de monseñor”, dijo a Efe Ana Grande, de la Universidad Mount Saint Mary, de Los Ángeles, donde se proyecta esta noche una copia restaurada del largometraje dirigido por John Duigan.

“Romero”, protagonizada por Raúl Julia, fue estrenada en EE.UU. en agosto de 1989 y prohibida en El Salvador, y su proyección en esta universidad es parte de una serie de actos que organiza la comunidad centroamericano en el sur de California con motivo de la próxima canonización del religioso en el Vaticano.

Óscar Arnulfo Romero y Galdámez nació en Ciudad Barrios (El Salvador), el 15 de agosto de 1917 y fue asesinado a tiros el 24 de marzo de 1980 en la capilla del hospital La Divina Providencia de la capital salvadoreña.

En aquellos años, la nación centroamericana vivía una guerra civil que finalizó en 1992 tras la firma de acuerdos de paz entre el presidente Alfredo Cristiani y cinco grupos guerrilleros agrupados en el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN).

“En el contexto histórico en que se lanzó la película, El Salvador estaba en una guerra a la que no se le veía final”, comentó Grande, promotora de la proyección en la universidad y además sobrina nieta del sacerdote jesuita Rutilio Grande, asesinado en 1977, poco antes de la guerra civil.

El conflicto de aquellos años, que supuso miles de muertes, son hechos que ahora el pueblo salvadoreño trata de “sanar con la canonización de monseñor Romero” el próximo 14 de octubre, de acuerdo a Grande.

La película expone a las nuevas generaciones al considerado “salvadoreño más universal” y quien desde el 14 de octubre será oficialmente invocado como San Romero de América.

Uno de los asistentes a la proyección, Nelson González, resaltó que entender la manera de pensar de monseñor Romero, como se desprende de la “semblanza fílmica”, ayuda a “comprender la manera de pensar de los salvadoreños”.

EFE/ FR