Ricardo Montaner y Human Rights Watch lanzan campaña por Venezuela

8

El artista de 60 años, quien se crió en Venezuela, pidió a los “vecinos” latinoamericanos y del mundo que alcen la voz de cara a la próxima Cumbre de las Américas en Lima porque “llegó la hora” de ponerse “de pie”.

La cita panamericana arranca este viernes con gran expectativa por la posible asistencia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien pasó de anunciar categóricamente su presencia “llueva, truene o relampaguee” a decir la semana pasada que tales reuniones “son una pérdida de tiempo”.

Perú ha dicho que Maduro está excluido de la lista de invitados por su negativa a realizar “elecciones libres y justas”, en palabras del canciller Néstor Popolizio.

La campaña lanzada por Montaner y HRW pide “inundar con tuits” a los líderes latinoamericanos y ayudar a crear conciencia sobre la crisis con el hashtag #TodosConVenezuela.

“Venezuela fue un país que recibió a muchísimos inmigrantes. Durante muchísimos años, Venezuela estaba llena de colombianos, de chilenos, de argentinos. Yo soy uno de ellos. El país que encontramos nosotros como inmigrantes en Venezuela no es el país que hay ahora”, dijo en un video el autor de éxitos como “La cima del cielo” y “Déjame llorar”.

Los opositores en Venezuela son “detenidos, procesados y, en algunos casos, torturados”, indicó HRW en un comunicado.

“Las tasas de mortalidad infantil y materna se han disparado, la gente pasa hambre y los venezolanos enfermos no tienen acceso a los medicamentos más básicos”, añadió el texto, denunciando además que el gobierno empeora la situación al negar la existencia de una crisis humanitaria.

El expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski fue uno de los impulsores del Grupo de Lima, un bloque de 14 países que desconoce las elecciones presidenciales venezolanas del próximo 20 de mayo, en las que Maduro busca un segundo período hasta 2025.

Para Caracas, el grupo, al que llama “cartel de Lima”, solo sigue órdenes de Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, asistirá a la cumbre, donde se enfocará en “demostrar el liderazgo de Estados Unidos con relación a Venezuela” y “la necesidad de volver a la democracia” en ese país, según dijo a periodistas en Washington un alto funcionario de su administración.

AFP / AM