Inicio Venezuela Salario escala 900% en solo cuatro meses

Salario escala 900% en solo cuatro meses

El presidente de la República, Nicolás Maduro, acudió ayer a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para la ratificación del segundo mandato 2019-2025, entregar su mensaje anual al país y presentar el Plan de la Patria; entre varios anuncios económicos, el primero fue el aumento de salario mínimo de BsS. 4.500 a BsS. 18.000 (un alza del 300%).

“He decidido colocar el valor del Petro en 36 mil bolívares soberanos, lo cual implica que el salario mínimo nacional será de 18 mil soberanos, medio petro, para la clase trabajadora de Venezuela”, dijo Maduro, al tiempo informó que a partir de hoy inicia el proceso de adaptación de las tablas salariales de la administración pública nacional.

Este nuevo incremento, el tercero en 4 meses y medio y el primero de 2019, entrará en vigencia desde hoy y se traduce a unos $ 6,40, tomando en cuenta que el Presidente reconoció que el empuje del “paralelo”, tras su juramentación, se ubica entre BsS. 2.500 y 3.000, por lo que pidió hacer rectificaciones económicas para superar la crisis.

También aseveró que ha llegado el momento de construir un sistema tributario “más justo e igualitario”.

Por lo tanto, emplazó al vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami, de acudir, a la plenaria de la ANC para presentar un proyecto de reforma de varias leyes que abrirá el debate para aumento de algunos impuestos.

Explicó que esta reforma tributaria persigue “el incremento de la recaudación para disminuir el déficit fiscal, y evitar el deterioro de la capacidad adquisitiva de los ingresos fiscales”.

En este punto se extendió, dijo que sobre el Impuesto al Valor Agregado se propone subir la alícuota en cuatro puntos porcentuales, al 16% de todos los bienes suntuarios, “manteniendo las excepciones de bienes y servicios esenciales para el bienestar del pueblo (…) pero vamos a un cobro más específico, de todos los bienes suntuarios”.

Agregó que también se establece en el Islr el pago de anticipos del 1% de las ventas diarias de los contribuyentes especiales, con excepción del sector financiero asegurador que será del 2%.

Cambiará el “impuesto a las grandes transacciones financieras» y anunció que se fijará un rango de entre 0% al 2% para el universo de contribuyentes especiales, exceptuando el sector industrial “necesario para dinamizar la actividad productiva nacional”.

Maduro recalcó este impuesto se cobrará de manera directa a 133.000 contribuyentes especiales “que son los 133.000 ricos de este país, multimillonarios”.

“Vamos a una disciplina fiscal prusiana para eliminar definitivamente la emisión de dinero no orgánico”.

Como meta Maduro se volvió a plantear estabilizar la economía.

En lo que respecta a su balance de gestión 2018, señaló que fue un año de desafíos extraordinarios, “de sabotajes sistemáticos al sistema eléctrico, en el que vimos al enemigo quitarse la careta con las sanciones, pero avanzamos y garantizamos la protección social del pueblo, el empleo, las pensiones, la inversión social que alcanzó la cifra histórica de 74,7% de nuestro presupuesto”.

También en el campo económico, Maduro ordenó que las 23 empresa del Estado, incluyendo Pdvsa, deben vender el 15% de su producción en petros “para crearle el ecosistema a nuestra criptomoneda, el que no pueda que me entregue el cargo ya”, exclamó.

Hizo además un llamado a los empresarios: “Los que se sienten venezolanos y a los inversionistas que quieren trabajar aquí.

Ustedes saben que pueden confiar en mí, acompáñenme, voy a gobernar 6 años más, se trató de crear una mentira de que el modelo venezolano es enemigo de la empresa privada”, detalló.

Y a la oposición venezolana le reiteró la urgencia de dialogar.

“Sentémonos a hacer un acuerdo de gobernabilidad”.

Maduro recordó que desde hoy entra en vigencia el encaje legal de 60% de toda la banca nacional que deberán constituir las instituciones sobre las obligaciones sujetas al encaje.

Fuente: www.panorama.com.ve / FR