Inicio Venezuela Seúl también suspende sus propias maniobras para contentar a Pyongyang

Seúl también suspende sus propias maniobras para contentar a Pyongyang

Los ejercicios Taeguk, cuyo inicio estaba previsto para el próximo 26 de junio, han sido pospuestos y se están «revisando la fecha y manera más adecuadas para su ejecución», explicó el portavoz.

Taeguk son unas maniobras de puesto de mando de tres días de duración que el ejército surcoreano realiza cada año desde 1995 en mayo o junio, por lo que esta es la primera vez que su inicio se pospone.

El anuncio llega un día después de hacerse oficial que las maniobras anuales de Corea del Sur y EEUU Ulchi Freedom Guardian, que normalmente se llevan a cabo en agosto, se suspenden temporalmente para facilitar el actual diálogo con el régimen norcoreano y su eventual desnuclearización.

La suspensión de los ejercicios fue anunciada inicialmente por el presidente de EEUU, Donald Trump, tras la histórica cumbre que celebró en Singapur la semana pasada con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en la que acordaron que Pyongyang abandonaría su programa nuclear a cambio de que Washington garantice la seguridad del régimen.

Seúl, por su parte, ha dicho que espera algún tipo de gesto recíproco por parte de Pyongyang tras la suspensión de Ulchi Freedom Guardian.

La canciller surcoreana, Kang Kyung-wha, subrayó hoy en Seúl que el aplazamiento de maniobras no es algo «irreversible» y que futuras decisiones en este terreno dependerán de los gestos de Pyongyang.

En ese sentido, recordó que el régimen se comprometió en la cumbre de Singapur a desmantelar un centro de pruebas para motores de misiles y que Seúl espera que el cierre de esta instalación tenga lugar «más pronto que tarde».

EFE/ FR