Inicio Venezuela Situación de los polichacao constituye un delito de lesa humanidad

Situación de los polichacao constituye un delito de lesa humanidad

Para el alcalde Gustavo Duque, “el no darles libertad con boleta de excarcelación representa un delito de lesa humanidad “

Por su parte el abogado de los dos policías, Rafael Quiñones, ofreció detalles del delito que constituye esta privación de ilegítima de libertad .

“El artículo 45 de la Constitución prevé que se sancionen a los funcionarios públicos que priven ilegítimamente de libertad a una persona.

Se le califica de desaparición forzada.

En el caso de los polichacao, ellos están siendo víctimas del delito de lesa humanidad, que se persigue de manera universal, como lo es la desaparición forzada.

Y así lo ha sostenido la Sala Constitucional de este país.

En sentencia del 30 de agosto de 2016 se sostiene que es delito de desaparición forzada la prevención ilegítima de la libertad de cualquier forma”.

Para el jurista, existen responsabilidades que deben atribuirse a quienes han permitido que Mavares y Andrade sigan presos, aún cuando son inocentes y cuentan con boletas de liberación, todas ignoradas.

“Existe un autor material, además de una serie de funcionarios que se han convertido en coautores, cómplices o encubridores de este delito.

O bien lo han hecho con conocimiento de causa, negligencia u otra motivación, porque quienes están involucrados (por lo general abogados) conocen plenamente el alcance de sus obligaciones.

Es un delito de lesa humanidad, que no prescribe y que es perseguible en cualquier Estado (país)”.

Ante el traslado de los policías a la cárcel 26 de Julio en San Juan de los Morros, la defensa instó al tribunal que emitiera un oficio a la oficina de enlace del Ministerio de Asuntos Penitenciarios en el Palacio de Justicia para que la hiciera llegar al penal de San Juan de los Morros.

“Pero la oficina de enlace, en un juego macabro, no envió la boleta de excarcelación alegando que esa no era una boleta de excarcelación, sino una ratificación de la misma, situación que viola la Constitución”.

Por su parte Yamile Zorrilla, esposa de Fred Mavares, asegura que el director del penal 26 de Julio espera “órdenes de arriba” para hacer cumplir la orden emitida por el tribunal.

“Eso es lo que básicamente ellos dicen.

Pero todos están al tanto que existe una orden de excarcelación.

Los hemos visto cada quince días. Fred y Reggie están muy flacos, ojerosos, no duermen, ya que un sujeto apodado ‘cara de yegua’ los amenaza”.

‘Cara de yegua’, explicó, es un preso común, que estuvo detenido por cometer delitos en Chacao y que Fred Maváres ayudó a detener, situación que pone en peligro su vida y la de Reggie Andrade.

Al ejecutivo nacional y las autoridades penitenciarias se dirigió la mamá de Fred Maváres, la señora Ana Zambrano.

“Como madre estoy desesperada sabiendo que ellos están en la cárcel 26 de Julio, con un preso que Fred ayudó a apresar y que ahora los amenaza.

Le pido al Presidente y a la ministra Iris Varela para que les den la libertad a esos dos seres: mi hijo y su compañero, buenos funcionarios que no han cometido delito”.

NP/ FR