Tipo de cambio de cuarta subasta Dicom se ubicó en Bs. 2.640 por dólar

“El tipo de cambio se ubicó en 2.640 bolívares por dólar, que es el límite superior de la banda que se había establecido previamente. Tenemos que las personas jurídicas están siendo adjudicado un monto de 25 millones 716 mil dólares, que corresponde a un 85% del total adjudicado, las personas naturales han obtenido un 15% que asciende a 4 millones 591 mil. El total adjudicado está en el orden de los 30 millones 300 mil dólares, para ambos sectores”, dijo Maldonado.

Al cierre de la cuarta subasta del Dicom, el total de adjudicaciones suman 99 millones 922 mil dólares, de los cuales el 90% es para personas jurídicas y suman un total de 89 millones 806 mil dólares. El 10% corresponde a las personas naturales y suman un total de 10 millones 115 mil dólares.

Subastaron un total de 3.014 personas jurídicas y 41.271 personas naturales.

Resaltó que el BCV autorizó las transferencias entre bancos públicos y privados, “el Banco Central tomó una serie de medidas tendientes a flexibilizar y armonizar la utilización de las cuentas del Convenio Cambiario número 20, permitiendo que entre todas las instituciones financieras tanto del sector público como privado, pudieran transferirse los montos a los titulares propios de las cuentas como no titulares, pudieran transferir entre los diferentes bancos públicos dentro del territorio nacional esos recursos que tienen adjudicados como consecuencia de la utilización del Dicom”.

Maldonado añadió que, en las cuatro subastan se han obtenido ofertas por el orden de los 7 millones de dólares y específicamente en la última subasta la oferta ascendió a un monto de 2 millones 584 mil dólares.

En la primera subasta, el cambio se ubicó en 2.010 bolívares por dólar. La segunda cerró en 2.161 bolívares.

El mecanismo se abrió con una banda entre los 1.800 y 2.200 bolívares por dólar. Esta es la cotización más alta desde que comenzó la primera subasta, cuyos resultados fueron ofrecidos el pasado 31 de mayo.

En el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), las personas naturales podrán comprar hasta 500 dólares trimestrales y las personas jurídicas hasta un máximo de 400.000 dólares cada mes.

El nuevo mecanismo vino a sustituir al Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que vendía dólares a unos 727 bolívares. El complejo control de cambios venezolano también está compuesto por el sistema Dipro, donde el dólar cotiza a 10 bolívares y está destinado principalmente a la compra de alimentos, armas y medicinas por parte del sector público.

Economistas esperan que el Dicom esté focalizado en el sector privado que, en medio de la profunda crisis económica, se queja de no contar con los recursos necesarios para mantener el ritmo de sus importaciones de materias primas. En Venezuela también opera un mercado no regulado, donde la moneda estadounidense se negociaba el miércoles a 8.293 bolívares, según el portal estadounidense www.dolartoday.com.

Fuente: Panorama / EMR

Loading...