Inicio Venezuela Topolansky apoya la postura uruguaya sobre crisis venezolana «de la A a...

Topolansky apoya la postura uruguaya sobre crisis venezolana «de la A a la Z»

«Lo que hizo nuestro Gobierno y nuestra Cancillería lo apoyo de la A a la Z, todo. Yo creo que la disyuntiva es entre paz y guerra, nosotros estamos trabajando por la paz, ojalá tengamos suerte porque no es una paz sencilla», explicó a la prensa la vicepresidenta.

Uruguay se ha declarado neutral ante la situación en Venezuela, y desde un inicio ha abogado por un diálogo en ese país.

En este sentido, el país suramericano integra el Mecanismo de Montevideo, junto a México, Bolivia y la Comunidad del Caribe y el Grupo Internacional de Contacto (GIC), con la Unión Europea y otros países.

El GIC acordó en Montevideo enviar una misión técnica a Venezuela y volver a reunirse en marzo para seguir el trabajando en un proceso que permita llegar a una «solución venezolana» de su propio conflicto evitando un escenario aún más crítico y que incluye la celebración de elecciones anticipadas.

La declaración fue suscrita por la Unión Europea (UE), Uruguay, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Portugal, Holanda, Suecia, Alemania, Francia y el Reino Unido.

El Mecanismo de Montevideo, por su parte, busca lograr la paz en Venezuela a través de cuatro etapas -Diálogo Inmediato, Negociación, Compromisos e Implementación.

Topolansky subrayó que es importante que no se llegue a un escenario de guerra debido a que eso perjudicaría a toda América Latina.

La tensión se ha incrementado en Venezuela desde que el pasado 23 de enero el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se proclamara presidente interino de su país al considerar gobernante ilegítimo a Nicolás Maduro, reelegido en unos comicios presidenciales que la oposición tachó de «fraudulentos».

Esta acción profundizó la crisis política en el país debido a que, además, buena parte de la comunidad internacional, como Estados Unidos y varios países europeos y latinoamericanos, ha dado su respaldo a Guaidó y presiona para que se convoquen elecciones.

«Hay una realidad en la que se ha amenazado con una invasión y todos sabemos lo que es una invasión. Todos los que no están trabajando por la paz, indirectamente están trabajando por la guerra», concluyó Topolansky.

EFE / EKB