Inicio Venezuela Transacciones en euros sin fuerza frente al dólar

Transacciones en euros sin fuerza frente al dólar

Con el anuncio del vicepresidente del área económica, Tareck El Aissami, de vender dos mil millones de euros, (unos 2.300 millones de dólares) en el sistema cambiario, a través de las subastas del Dicom y a partir de noviembre y diciembre, se estaría intentando una “des-dolarización” para “evadir” las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos desde el año pasado, pero la estrategia según los expertos “tiene pocas posibilidades de éxito”.

El proceso no queda claro y llevarlo a la realidad parece imposible, aseguró el economista y director de Econométrica, Henkel García, a PANORAMA, ya que en teoría debería haber “una corresponsalía en los bancos para que se trance en euros”.

Afirmó que “los problemas que tiene hoy Venezuela para manejar dólares, con euros no van a ser menores”. De modo que destaca que temas de “compliance” y de origen de fondos aplica para todo, “porque el sistema financiero está más interconectado que nunca”.

“Esto afecta los contratos porque buena parte de las empresas tienen cuenta en dólares y el pago a su proveedores es igual. Se tendría que pagar una comisión adicional para el manejo de euros y habría una perdida cambiaria típica del paso de euros dólares, lo que transaccionalmente sería más costoso”, subrayó el analista.

Sorprendió que el gobierno informara que todas las transacciones del mercado nacional vayan a estar referenciadas en euros, yuanes o cualquier otra moneda convertible, menos el dólar, generando “escepticismo” en la colectividad, debido, explicó el economista y director de Ecoanalítica, Alejandro Grisanti, que “los venezolanos pensamos y compramos en dólares”.

“La moneda referencial en la historia de Venezuela es el dólar porque el petróleo es un bien que siempre se ha transado en dólares, el cambio a euros costará”, apuntó el economista.

Ahora si el gobierno lograra vender esos dos mil millones de euros al sector privado como lo anunció, Grisanti considera que habrá “un poco de oxígeno” al sector productivo y “obligaría a los empresarios a abrir una cuenta bancaria en euros”.

Pero en la medida, los especialistas financieros ven muchas trabas todavía, una de ellas es el control de cambio que sigue vigente.

Para Grisanti el gobierno insiste en seguir vendiendo las divisas a un precio que no se refleja en el mercado. “No puede seguir igual, tiene que haber un cambio, el gobierno no puede burocráticamente escoger a quien le vende dólares y a quien no”.

En opinión de Luis Vicente León, economista y presidente de Datanálisis, el anuncio de inyectar 2 mil millones de euros a la economía “hace un guiño positivo”, pero advierte que la credibilidad en el monto y la continuidad de esa estrategia es muy baja.

Expresó León que la clave de los anuncios económicos apuntan a que el Ejecutivo busca “esquivar las sanciones financieras generales, (…) que afectan tanto al gobierno como al sector privado, dejan de lado el corazón del problema. El intervencionismo oficial está en el techo, la producción petrolera en el piso y la confianza en el sótano”.

“El intento de desdolarización del Dicom busca evadir las sanciones financieras impuestas por EE UU que bloquean las posibilidades de asignación de divisas del gobierno al sector privado. Pero la posibilidad de éxito de la estrategia es muy baja. El problema es más profundo que eso”.

León insiste que aún con estos nuevos anuncios no se está atacando la crisis del control de cambio y precios, tampoco “la hostilidad al sector privado, la represión política y la corrupción son, lamentablemente, más de lo mismo y tendrán igual resultado”.

Hasta ayer no se conocía cuál será la tasa de venta para las transacciones en venta. Lo que si se sigue manejando en el mercado es el aumento del dólar paralelo por encima de los 150 BsS, mientras que el tiempo de cambio para el segmento de grandes volúmenes ronda los 210 BsS por dólar.

Para el economista Asdrúbal Oliveros, la inyección de los euros al sistema cambiario dada la restricción de flujo de caja, “es un juego suma cero: para poder entregar € 2 millardos a privados, las importaciones públicas deberán reducirse”, explicó sobre la medida anunciada en medio de un contexto de recuperación de los precios del petróleo en los mercados.

El pasado martes, el vicepresidente para el área Económica, Tareck El Aissami, aseveró que el reimpulso del sistema Dicom busca “darle un dinamismo al mercado y las políticas cambiarias, y garantizar que esas divisas sean obtenidos de manera lícita, transparente, sin ningún tipo de traba”.

Fuente: Panorama

EA