Trump cree que las cosas irán “muy bien” en su cumbre con Kim Jong-un

3

“Como sabe, tenemos una reunión muy interesante mañana concretamente y creo que todo va a salir muy bien”, declaró Trump al comienzo de un almuerzo de trabajo con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.

Trump expresó a Lee, el líder de la ciudad-estado que acoge la cumbre de mañana: “Agradecemos su hospitalidad, su profesionalidad y su amistad”.

Poco antes del encuentro con Lee, Trump había escrito en su cuenta de Twitter que había “entusiasmo en el aire” en Singapur ante su esperado encuentro con el líder norcoreano.

Trump y Kim se reunirán a solas al comienzo de la cumbre antes de que se unan a ellos los miembros de sus respectivas delegaciones, según dijo hoy a periodistas un funcionario de la Casa Blanca.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, aseguró hoy que Trump está “bien preparado” para la reunión con Kim Jong-un, después de participar diariamente en sesiones informativas sobre el encuentro durante al menos la última semana.

“La posición de Estados Unidos sigue siendo clara y no hay cambios”, expresó Pompeo en un comunicado.

“Hasta ahora, hemos tenido reuniones sustanciales y detalladas, incluida la de esta mañana con los norcoreanos”, agregó.

Pompeo se refería al encuentro de unas dos horas que mantuvieron hoy en Singapur una delegación de Estados Unidos y otra de Corea del Norte, destinado a preparar la agenda de la cumbre y al que asistió el embajador estadounidense en Filipinas, Sung Kim, un experto en las negociaciones pasadas sobre programa nuclear de Pyongyang.

La Casa Blanca anunció hoy la delegación que acompaña a Trump en este viaje, y que incluye a Pompeo y al asesor de seguridad nacional del presidente, John Bolton, cuyas palabras irritaron a Pyongyang hace un mes, cuando declaró que la EE.UU quería seguir con Corea del Norte “el modelo de Libia”, en referencia al acuerdo que Washington y Trípoli firmaron en 2003 y por el que el régimen libio eliminó su programa de armas de destrucción masiva y entregó su arsenal a cambio de incentivos económicos.

También están en Singapur el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly; la portavoz de Trump, Sarah Huckabee Sanders; la “número dos” de Bolton en el Consejo de Seguridad Nacional (NSC), Mira Ricardel; y el encargado de Asia en ese órgano, Matthew Pottinger, entre otros.

La cumbre entre Trump y Kim, cuyo inicio está previsto para las 09:00 hora local del martes (01:00 GMT) en el hotel Capella de Singapur, será la primera cita de la historia entre líderes de los dos países, tras casi 70 años de confrontación y 25 de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano.

EFE/ FR