Inicio Venezuela Trump se niega a trabajar con los demócratas tras ser acusado de...

Trump se niega a trabajar con los demócratas tras ser acusado de «encubrimiento»

Trump puso fin abruptamente a una reunión en la Casa Blanca con Pelosi y el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y convocó apresuradamente a la prensa para anunciar un cambio de postura que podría dificultar algunas de sus prioridades, como la aprobación del tratado comercial T-MEC con México y Canadá.

«Habíamos programado esta reunión (con los demócratas) hace varios días. De pronto me entero de que, antes de venir, están en una reunión para hablar de la palabra que empieza por i», dijo Trump en referencia al «impeachment» (juicio político, en inglés).

En efecto, a primera hora, Pelosi se había reunido con los demócratas en la Cámara Baja para conversar sobre la creciente presión que ejercen algunos congresistas del partido para desatar un juicio político contra Trump, debido a su falta de cooperación con varias investigaciones abiertas por la oposición en ese hemiciclo.

Pelosi se resiste a iniciar ese proceso, pero este mes ha endurecido su discurso contra el mandatario y hoy le acusó de una ofensa -el encubrimiento de documentos- que consideró «merecedora de un juicio político», aunque sin comprometerse a promoverlo.

«Creemos que es importante seguir los hechos, creemos que nadie está por encima de la ley (…), y creemos que el presidente de Estados Unidos está involucrado en un encubrimiento», explicó Pelosi en el Capitolio.

Esa acusación enfureció a Trump, quien esperaba a los demócratas poco después para hablar sobre el plan que acordaron en abril para gastar 2 billones de dólares en mejorar las infraestructuras del país, incluidas carreteras, puentes y la instalación de internet de banda ancha en todos los hogares estadounidenses.

Ese proyecto es prácticamente el único en el que la Casa Blanca y los demócratas estaban cooperando en el crispado ambiente político actual, pero Trump puso fin a ese diálogo hasta que la oposición detenga las investigaciones que tiene abiertas en varios comités, y que van desde la trama rusa a las finanzas del mandatario.

«Entré en la reunión y les dije al senador Schumer y a la líder Pelosi que quiero hacer algo en infraestructura, pero no podemos hacerlo en estas circunstancias», explicó Trump.

Recordó que, después de que los demócratas recuperaran el control de la Cámara de Representantes en las elecciones legislativas de noviembre, él ya había advertido de que hay que elegir «entre la vía de las investigaciones o la de las inversiones» en leyes.

Trump habló desde un podio que llevaba adherido un cartel con estadísticas sobre el coste de la ya concluida investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre Rusia, y su lema habitual para referirse a ella: «No (hubo) conspiración, no (hubo) obstrucción».

«Yo no hago encubrimientos», sentenció, y agregó que ha sido «transparente», a pesar de que esta semana frenó una comparecencia de su exabogado, Don McGahn, ante la Cámara Baja.

«Cuando acaben con todo (lo que están investigando), estoy preparado para actuar en infraestructura, para bajar los precios de los medicamentos… Mientras tanto, estamos haciendo un trabajo tremendo por nuestra cuenta», resumió el presidente.

Después de la reunión, que apenas duró tres minutos, Pelosi y Schumer regresaron al Capitolio y hablaron a la prensa.

«Lo que ha hecho es pasar (de aprobar cualquier plan de infraestructura), y me pregunto por qué lo ha hecho. Rezo por el presidente de EE.UU.», afirmó Pelosi.

Esa ruptura del diálogo podría perjudicar los esfuerzos de la Casa Blanca para ratificar cuanto antes el T-MEC, algo para lo que necesita que Pelosi lleve el tema al pleno de la Cámara Baja.

Trump envió la noche del martes una carta a Pelosi y Schumer en la que pedía ratificar al T-MEC antes de aprobar cualquier plan sobre infraestructura, algo que no gustó a la líder demócrata, quien hoy opinó que los dos temas «no están relacionados».

Pero Pelosi aseguró que estaba dispuesta a hablar del tema hasta que Trump interrumpió la reunión, mientras que la Casa Blanca indicó que el mandatario aún está interesado en promover el T-MEC.

«La carta (que envió Trump sobre el T-MEC) sigue en pie», dijo a Efe un portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere.

EFE / AM