Un 79 % de los bolivianos ve injusto el fallo de La Haya en demanda a Chile

4

El estudio, realizado por la empresa Ciesmori para ese medio, se hizo entre el 4 y 5 de octubre e incluyó 603 entrevistas en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, las urbes más grandes y pobladas del país, con un margen de error de 4 % y una confiabilidad de 95 %.

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ en 2013 para que el tribunal obligase al país vecino a negociar la restitución del acceso soberano al océano Pacífico perdido en una guerra en 1879.

El pasado lunes, el tribunal de Naciones Unidas estableció por doce votos contra tres que Chile no tiene la obligación de negociar.

El Gobierno de Evo Morales ha considerado que hubo “contradicciones” y parcialidad de la corte en su decisión y también ha asegurado que su país nunca renunciará a su aspiración de acceder a una salida soberana al Pacífico.

El 70 % de los encuestados consideró que la decisión de la CIJ fue incorrecta y un 27 % opinó que el fallo fue correcto.

Para el 70 %, el haber llevado la centenaria reclamación marítima boliviana ante la corte significó un avance, mientras que para el 27 % supuso un retroceso, según el estudio.

Un 66 % de los entrevistados opinó que la defensa que presentó Bolivia ante el tribunal fue buena, un 19 % se mostró neutral ante la consulta y para el 13 % fue mala.

El estudio también mostró que el 80 % considera que el país todavía tiene alternativas para recuperar el acceso soberano al océano Pacífico perdido en 1879, frente a un 19 % que opinó que Bolivia perdió su última oportunidad.

Además, el 93 % consideró que el país debe replantearse su manejo diplomático a partir de esta experiencia y un 97 % señaló que Bolivia debería contemplar otras alternativas para su comercio exterior, que en la actualidad se mueve mayoritariamente por puertos del norte chileno.

EFE/ FR